13 jun. 2024

Colorada reclama censura durante informe de Peña en la ANR: “Cartes levantó la sesión”

La ex directora de la Diben y miembro del movimiento Fuerza Republicana, Carmen Alonso, denunció que se cortó abruptamente la lista de oradores y se levantó la sesión de la Junta de Gobierno del Partido Colorado a pedido de su titular, Horacio Cartes. En la ocasión, el presidente Santiago Peña rindió su primer informe de gestión.

ANR.jpg

El presidente Santiago Peña dio un informe de gestión a la Junta de Gobierno del Partido Colorado.

Foto: Andrés Catalán

Carmen Alonso, ex directora de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben) y miembro de Fuerza Republicana, conversó con radio Monumental 1080 AM sobre lo que dejó la sesión extraordinaria que se realizó en la Junta de Gobierno del Partido Colorado, donde el presidente Santiago Peña dio su primer informe de gestión como jefe de Estado.

Alonso señaló que en la reunión, en un momento dado, se cortó abruptamente la lista de oradores y se levantó la sesión por pedido del titular de la ANR, Horacio Cartes. La ex funcionaria de Gobierno quiso exponer algunas inquietudes a Peña, pero no la dejaron hablar.

“Directamente fue Cartes y ya no pude hacer nada. Se aprobó el informe del presidente y se dio por terminada la sesión”, dijo e indicó que la lista se “corta abruptamente” cuando ella levanta la mano para que le den la palabra.

Puede leer: Peña primero rendirá cuentas a la ANR y luego dará su informe constitucional al Congreso

“Eso se da en todas las instancias y eso es lo peligroso”, advirtió sobre la falta de diálogo, debate y participación.

Por otro lado, acusó a Peña de solo escuchar a sus asesores y recomendó “acercarse a la gente y palpar la realidad nacional, porque sus números no condicen con la realidad”, opinó sobre el informe que presento el titular del Ejecutivo ante los colorados.

“Es importante escuchar la realidad. La máxima autoridad debería escuchar a la parte disonante”, cuestionó y dijo que si entra en cualquier supermercado se dará cuenta del costo de los alimentos de la canasta básica familiar.

“Sus asesores le hacen escuchar lo que él quiere escuchar, pero debe filtrar eso y darse cuenta que está viviendo en otra realidad”, sostuvo.

Nota vinculada: ANR elogia a Peña por dar informe de gestión primero al partido y Cartes refuerza su respaldo

Peña, acompañado del vicepresidente de la República, Pedro Alliana, y de algunos miembros de su gabinete, dio su primer informe sobre los nueve meses de su gestión ante el Partido Colorado y bajo la mirada de Cartes, su principal mentor.

Decidió rendir cuentas primero a la ANR antes que al Congreso Nacional, que, conforme a la Constitución Nacional, debe hacerlo este sábado 1 de junio.

Más contenido de esta sección
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken advirtió que la nueva reforma de la Policía Nacional da facultades a la institución de investigar hechos punibles, lo que por Constitución Nacional corresponde a la Fiscalía. “Estamos advirtiendo que vuelve la Policía de Pastor Coronel (del stronismo), con la famosa Ley 209, donde la Policía es la dueña de la calle”, sostuvo.
Una escuela rural del distrito de Caaguazú corre el riesgo de derrumbe desde hace años y los padres de los estudiantes piden al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y a la Gobernación que tomen intervención. Las aulas son precarias y de madera.
Un macabro hallazgo de produjo este miércoles al costado de un camino vecinal en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
La joven artista paraguaya Aye Alfonso recibirá la condecoración Orden Nacional al Mérito Comuneros por parte de la Cámara de Diputados, en reconocimiento a su destacada trayectoria artística y su reciente consagración como ganadora del prestigioso programa Factor X España.
La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto que eleva la pena por el hecho punible de sustracción de energía eléctrica de manera ilegal de 2 a 10 años de cárcel. El agravante es la sustracción para fines comerciales, como la criptominería.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece el día de la Soberanía Nacional cada 1 de mayo, en coincidencia con el Día del Trabajador, en conmemoración de la histórica resistencia paraguaya frente al Tratado de la Triple Alianza, que se firmó en 1865.