03 oct. 2025

Mayor control a oenegés desde una mirada jurídica: Abogado advierte de más burocracia y riesgos

El rechazo al proyecto de ley que impone un mayor control a las oenegés se extiende al ámbito técnico-legal. El abogado Manuel Riera Domínguez advierte sobre ambigüedades, un ingreso estatal enorme en la esfera privada y un riesgo de uso excesivo del poder.

Manuel Riera, presidente del Colegio de Abogados del Paraguay_37809564.jpg

El abogado Manuel Riera Domínguez cuestionó el proyecto de ley que impone mayor control a oenegés.

Foto: Archivo.

La propuesta cartista, que tiene media sanción en el Senado, tiende a aumentar la burocracia existente, ya que obliga a cualquier persona afectada a realizar trámites con el Ministerio del Interior, Registros Públicos y eventualmente con la Sala Constitucional de la Corte, en caso de plantear acciones en contra de su implementación, señaló Manuel Riera Domínguez, ex presidente del Colegio de Abogados del Paraguay (CAP).

Se trata de un proyecto que establece un mayor control y transparencia en el financiamiento de organizaciones sin fines de lucro (OSFL), siendo que estas entidades ya están reguladas, teniendo en cuenta que pasan por el Banco Central del Paraguay, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios y hasta por el Poder Ejecutivo.

Lea más: Aplanadora colorada da media sanción a ley de control a las oenegés

“Entonces, no solamente esto genera un montón de problemas, sino que duplica problemas ya existentes. Cualquiera sea el incumplimiento que se produzca en la ley, la responsabilidad se extiende a todos los integrantes en el marco de su administración e inclusive a terceros. Y eso rompe, naturalmente, con el fundamento de todas las personas jurídicas, porque las personas jurídicas (empresas u organizaciones) en su esencia son distintas de sus miembros y su patrimonio es independiente”, explicó a Última Hora.

En ese sentido, observa que el sistema de control y responsabilidad que plantea la normativa trasciende lo que es una OSFL.

Asimismo, critica la intervención estatal en el sector privado al analizar sus fondos. “Aumenta la presencia del Estado y te traslada, quieras o no, su propia ineficiencia a vos como ciudadano, que ahora, además del riesgo de que te sancionen o de que te multen, empezás a asumir todas esas ineficacias haciendo vos el trabajo”, dijo con relación a las obligaciones que recaen en el sector privado cuando ofrecen servicios de interés público.

Escuche el pódcast: ¿Cuál es el trasfondo del proyecto cartista de mayor control a las oenegés?

Riera insiste en que el control, en realidad, debe ir sobre las instituciones estatales que deben rendir cuentas sobre sus actividades, no sobre las organizaciones que tienen el financiamiento para ejecutarlas.

“Acá no hay que partir solo de la mala fe de que existen organizaciones no gubernamentales que influyen en la toma de decisiones y, por alguna razón, apeligran esto o aquello. Acá hay que también partir solo de la mala fe de que este proyecto de ley el día de mañana en manos de un gobierno de mala fe pueda hacer un uso excesivo de poder que la ley le da”, advirtió sobre los argumentos que refutan al oficialismo.

A esto se suma que el proyecto no menciona qué destino tendrán las multas que se aplicarán y que pueden llegar a 1.000 salarios mínimos, casi G. 3.000 millones. Al respecto, el abogado critica la contradicción de los proyectistas de buscar una mayor transparencia y no rendir cuentas de las recaudaciones que se tendrán con las sanciones.

Más de 80 organizaciones dieron argumentos similares, pero además mostraron una posición política, en que advierten sobre la persecución a organizaciones críticas al Gobierno y un riesgo para la democracia.

Más contenido de esta sección
Desde la Sedeco, advierten que las entidades financieras que no devuelvan pagarés a sus clientes, tras la cancelación de una deuda, podrán ser sancionadas con hasta G. 1.115 millones, equivalentes a unos USD 158.000.
Pobladores, estudiantes y familias enteras se reunieron para celebrar el cumpleaños de un frondoso tajy amarillo, un árbol que con más de seis décadas de historia se convirtió en emblema de resistencia, memoria y amor por la naturaleza en el corazón de Villarrica, en el Departamento de Guairá.
El Ministerio Público presentó este jueves los alegatos finales en el juicio contra el cantante Pablo Benegas por abuso sexual en niños y proxenetismo, en los que sostuvo que los hechos fueron comprobados para que el tribunal lo declare culpable.
Un joven agredió a un agente de tránsito de Encarnación que, según el video viralizado en las redes sociales, lo incitó con palabras. El problema no tuvo nada que ver con una infracción vial, sino por una batalla de rap improvisado.
Muy por el contrario a lo que dijo el comisario Venancio Benítez, de no permitir más cierres de rutas, los cañicultores de Mauricio José Troche seguirán con la medida de fuerza hasta lograr la culminación del tren de molienda, paralizado con un 85% de avance.
Comunidades indígenas volvieron a cerrar este jueves el puente de Yby Yaú, en el Departamento de Concepción, exigiendo la renuncia de Juan Ramón Benegas, presidente del Indi. Esta vez, con una medida aún más drástica: llegarán a 12 horas de cierre, superando las nueve horas y 30 minutos del miércoles.