29 may. 2025

Paraguay se solidariza con Chile ante tragedia causada por múltiples incendios

El Gobierno de Paraguay se solidarizó este sábado con Chile ante la tragedia causada por los múltiples incendios que azotan desde el viernes la región de Valparaíso, a 100 kilómetros al este de Santiago y que han causado ya 46 muertos.

Incendios Forestales en la Region de Viña del Mar

Muestra incendios forestales que afectan la zona de Las Palmas, Viña del Mar, Región de Valparaiso (Chile).

AILEN DÍAZ/EFE

“Hacemos llegar al Gobierno y pueblo de Chile nuestra solidaridad y apoyo ante la tragedia vivida a causa de los incendios en el centro del país”, publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay en su cuenta en X.

Además, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y envió un mensaje de “fortaleza a los innumerables damnificados”.

Lea también: Ascienden a 46 los fallecidos en los múltiples incendios que devastan el centro de Chile

Chile afronta la ola de incendios más mortífera de los últimos tiempos y que casi duplica el balance de los fuegos del año pasado, que ya batieron récord de fallecidos con 27 muertes.

Tras confirmar los 46 fallecidos, el presidente chileno, Gabriel Boric, alertó este sábado de que el número de víctimas mortales “aumentará en las próximas horas”.

Nota relacionada: Estado de excepción en región central de Chile por incendios forestales y unas 19 muertes

Actualmente, hay al menos cuatro grandes incendios activos en la región de Valparaíso: dos en la ciudad costera de Viña del Mar (en los sectores de Las Tablas y Qurauma) y otros dos en las localidades de Quilpué (Villa Alemana) y Quillota.

Los devastadores incendios originados el viernes en los cerros densamente poblados que rodean la ciudad de Viña del Mar avanzan sin tregua y ya han alcanzado sectores industriales, donde se han registrado distintas explosiones en almacenes químicos, fábricas de pinturas y otras bodegas.

EFE.

Más contenido de esta sección
La fiscala Teresa Sosa se ratificó en su postura sobre un caso de homicidio del que fue víctima un supuesto ladrón domiciliario. Afirma que el dueño de casa, que realizó el disparo, actuó en defensa propia al sentirse intimidado por un arma, que luego resultó ser de juguete.
Un hombre que se detuvo por unos minutos en una bodega fue asaltado por dos hombres que, con arma de fuego en mano, lograron despojarlo de su motocicleta nueva. Todo sucedió en la ciudad de Ñemby.
Mayo se va despidiendo con un clima frío a fresco, con mínimas de 5 a 7°C en gran parte del país, según el reporte de la Dirección de Meteorología.
Una mayoría cartista acordó la designación de Darío Filártiga como embajador de Taiwán en representación de Paraguay.
El especialista en tema de seguridad, José Amarilla, advierte sobre el riesgo de que las redes criminales en zonas ribereñas se consoliden, ya que la dinámica que se está viendo es una pelea por territorios que tienen un contenido económico fuerte.
Un frondoso y añejo árbol cayó este miércoles sobre el dormitorio de una vivienda causando un gran susto a los propietarios. Ocurrió en Quyquyhó, Departamento de Paraguarí.