14 oct. 2025

Un hijo de Bolsonaro abre la puerta a ser candidato a la Presidencia de Brasil en 2026

El diputado brasileño Eduardo Bolsonaro divulgó este domingo un mensaje en el que abre la puerta a ser candidato presidencial para las elecciones de 2026, en las que su padre, el ex presidente Jair Bolsonaro, no podrá participar, pues ha sido inhabilitado por la Justicia.

Eduardo Bolsonaro

Eduardo Bolsonaro, hijo del ex presidente Jair Bolsonaro.

“No me presento aquí como candidato a uno u otro cargo”, sino “como alguien dispuesto a ayudar al país a reencontrarse, a levantar la cabeza y a creer en sí mismo”, dice el hijo del líder de la ultraderecha en un vídeo publicado en sus redes sociales.

El mensaje fue divulgado dos días después de que la revista Veja publicara una entrevista con el diputado, quien admitió que aspirará a la Presidencia en 2026 si su padre se lo pide.

“Si fuera una misión dada por mi padre, voy a cumplir”, dijo Eduardo en esa entrevista, concedida desde Estados Unidos, donde está desde marzo pasado, liberado de su escaño y, según sostiene, buscando “justicia” para el ex presidente, que responde por acusaciones de golpismo ante la Corte Suprema.

Las elecciones serán en octubre de 2026 y todo el arco conservador busca un candidato para sustituir a Jair Bolsonaro, en tanto que el actual presidente, el progresista Luiz Inácio Lula da Silva, de 79 años, aún no decide si aspirará a otro mandato.

En su mensaje de este domingo, el hijo de Bolsonaro habló en un tono inusualmente conciliador y dijo que en un “momento tan delicado” para el país, con “una fractura social profunda y sentimientos de cansancio y desconfianza”, se debe rescatar “el verdadero espíritu brasileño”.

En ese marco, sostuvo que Brasil “no nació ayer” y pidió hacer una revisión de la historia y sus figuras con una “mirada nacional, no partidaria”.

Llegó a reconocer “virtudes” en algunas figuras de la historia habitualmente criticadas por la extrema derecha, como los ex presidentes Getúlio Vargas (1930-1945 y 1951-1954), Juscelino Kubitschek (1956-1961) y João Goulart (1961-1964).

Puede leer: El hijo de Bolsonaro se disculpa tras amenazar con medidas dictatoriales

Sobre este último, socialista derrocado por militares que implantaron una dictadura que se prolongó durante 21 años y es considerada como “modelo” por la ultraderecha, Eduardo declara que, si bien puede discrepar de sus posiciones, “es injusto negar que muchas de ellas nacieron de la intención de responder a las ansias populares”.

Sobre la dictadura, a la que se refiere como “período militar”, admite que “hubo autoritarismo”, pero afirma que “tampoco se puede decir que todo fueron tinieblas, porque existieron proyectos de infraestructura que sustentan a Brasil hasta hoy”.

Según el diputado, “negar las virtudes de cualquier período de la historia es negarnos a nosotros mismos” y “no habrá unión nacional si cada uno de los lados quiere borrar al otro”, pues Brasil “precisa reconciliación y no resentimiento”.

El hijo de Bolsonaro se ofrece también para “caminar lado a lado con quienes creen en eso” y pide “reencontrar la grandeza por encima de las vanidades, la unidad por encima de los rencores, la construcción por encima de la destrucción”.

También cita al primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, “el líder conservador más longevo de la actualidad, con quince años en el poder”, de quien dice haber aprendido que es necesario “tener aliados y concentrarse en lo que se converge”.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El vocero del Ejército israelí destacó el valor simbólico y religioso de recuperar los cuerpos de las víctimas tras el acuerdo de paz entre Israel y la organización política y paramilitar palestina Hamás.
El Gobierno de Argentina anunció este lunes un plan para reforzar las medidas de seguridad en la hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay, clave para la salida de buques de carga de cinco países suramericanos hacia el Atlántico.
Desde la Embajada del Estado de Israel en Paraguay celebraron el acuerdo de paz que pone fin al conflicto entre su país y Hamás, pero aseguraron que el grupo terrorista debe “entregar los cuerpos de los 28 israelíes asesinados que aún permanecen en Gaza” para que la implementación sea sostenida.
Diez años después del histórico Acuerdo de París, la diplomacia climática afronta un momento de balance y cuestionamientos en un mundo que sigue calentándose y permanece dividido por fracturas geopolíticas y económicas.
Las autoridades argentinas detuvieron a Pablo Laurta, presunto autor de los feminicidios de su ex pareja Luna Giardina y su ex suegra, Mariel Zamudio, en la provincia argentina de Córdoba, y del secuestro del hijo de cinco años que tenía con la víctima, con quien pretendía fugarse a Uruguay, su país natal.
Tras dos años de bombardeos ininterrumpidos y de lo que expertos de la ONU califican de genocidio, la guerra en Gaza llega a su fin en la localidad balneario egipcia de Sharm el Sheij, también conocida como la “Ciudad de la Paz” por ser uno de los centros de acción diplomática más relevantes de Oriente Medio.