05 sept 2026

Paraguay pide apertura total de fronteras a la Argentina en Cumbre del Mercosur

Paraguay solicitó la apertura total de las fronteras a la Argentina, atendiendo a que hay aún más de 10 pasos fronterizos cerrados por parte del vecino país para el ingreso de personas, en la 59ª Cumbre del Mercosur.

abdo benitez.jpeg

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció los temas a ser abordados durante la Presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), que asumirá Paraguay este viernes, de la mano de Brasil.

En ese sentido, señaló como importante desarrollar una agenda proactiva y dar prioridad al arancel externo común, que es uno de los puntos solicitados por los países miembros del Mercosur.

Asimismo celebró la apertura gradual y progresiva con Argentina en los pasos habilitados, pero también pidió una apertura total con el vecino país.

Lea más: Se reestablece servicio de buses vía Clorinda a Buenos Aires

“Considero importante que todos los cruces fronterizos puedan estar abiertos próximamente, pues esa es la demanda ciudadana”, remarcó.

Argentina tiene cerrados aún más de 10 puestos fronterizos para el ingreso de paraguayos, mientras que las fronteras paraguayas se encuentran abiertas para los extranjeros.

Recientemente Argentina habilitó sus pasos fronterizos con Falcón, Nanawa y Alberdi antes de las fiestas, en tanto que los pasos por Presidente Hayes, Ñeembucú, Misiones, Itapúa y Alto Paraná se encuentran cerrados.

Le puede interesar: Migraciones registra poco movimiento en paso fronterizo Falcón-Clorinda

Abdo indicó que durante la Presidencia de Paraguay también se dará impulso a los proyectos de interconexión fluvial y de carreteras.

En ese sentido, destacó que en enero del próximo año se tendrá la puesta en marcha del puente Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil), que se da para lograr la conexión entre el Atlántico con el Pacífico a través del corredor bioceánico.

“El corredor bioceánico, con una mirada puesta en el Asia, una de las expresiones más genuinas de integración física, orientada a la producción, la logística y también a la ciudadanía”, afirmó.

Los puestos cerrados para el paso de personas

  • Gral. Bruguez (Presidente Hayes)
  • Pilar (Ñeembucú)
  • Paso de Patria (Ñeembucú)
  • Puerto Itá (Ñeembucú)
  • Itá Corá (Ñeembucú)
  • Panchito López (Misiones)
  • Paso Yacyretá (Misiones)
  • Campichuelo (Itapúa)
  • Bella Vista Sur (Itapúa)
  • Puerto Capitán Meza (Itapúa)
  • Ape Aimé (Itapúa)
  • Carlos Antonio López (Itapúa)
  • Mayor Otaño (Itapúa)
  • Puerto Presidente Franco, Tres Fronteras (Alto Paraná)

Más contenido de esta sección
Este sábado predominarán los vientos moderados del sur y el cielo mayormente nublado. Se esperan lluvias dispersas y algunas tormentas. En algunas zonas la jornada será fresca y en otros lugares se espera que sea un poco más cálida, como el norte del Chaco y extremo norte de la Región Oriental.
Un hombre es buscado por la Policía Nacional tras ser denunciado por supuesto acoso a varias alumnas en el barrio Loma Pytã de Asunción.
Ana Alicia Coronel Ferreira, de 45 años, fue coronada como la nueva soberana de la Miss de Misses, Miss Haka Pichona, durante una emotiva jornada desarrollada en la Expo Concepción.
Rubén Jacks, presidente del Consejo Empresarial de América Latina, manifestó este viernes que “hoy se demanda energía” porque también hay que generarla. Afirmó que hay resistencia a traer más proyectos y que ellos son desarrollo, mano de obra, generación de flujo de movimiento económico, de dinero, de empresas nuevas, y “eso es fundamental”.
El doctor Jesús Irrazabal, ex jefe de Urgencias Pediátricas del Hospital Nacional de Itauguá, afirmó este viernes que “estamos gobernados por personas insensibles” y que las autoridades “son son políticos, son mercaderes”.
La Municipalidad de Santa María de Fe, Departamento de Misiones, informó la clausura temporal del acceso principal a la ciudad sobre el tramo que conecta con San Ignacio Guazú.