18 sept. 2025

Paraguay pide apertura total de fronteras a la Argentina en Cumbre del Mercosur

Paraguay solicitó la apertura total de las fronteras a la Argentina, atendiendo a que hay aún más de 10 pasos fronterizos cerrados por parte del vecino país para el ingreso de personas, en la 59ª Cumbre del Mercosur.

abdo benitez.jpeg

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció los temas a ser abordados durante la Presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), que asumirá Paraguay este viernes, de la mano de Brasil.

En ese sentido, señaló como importante desarrollar una agenda proactiva y dar prioridad al arancel externo común, que es uno de los puntos solicitados por los países miembros del Mercosur.

Asimismo celebró la apertura gradual y progresiva con Argentina en los pasos habilitados, pero también pidió una apertura total con el vecino país.

Lea más: Se reestablece servicio de buses vía Clorinda a Buenos Aires

“Considero importante que todos los cruces fronterizos puedan estar abiertos próximamente, pues esa es la demanda ciudadana”, remarcó.

Argentina tiene cerrados aún más de 10 puestos fronterizos para el ingreso de paraguayos, mientras que las fronteras paraguayas se encuentran abiertas para los extranjeros.

Recientemente Argentina habilitó sus pasos fronterizos con Falcón, Nanawa y Alberdi antes de las fiestas, en tanto que los pasos por Presidente Hayes, Ñeembucú, Misiones, Itapúa y Alto Paraná se encuentran cerrados.

Le puede interesar: Migraciones registra poco movimiento en paso fronterizo Falcón-Clorinda

Abdo indicó que durante la Presidencia de Paraguay también se dará impulso a los proyectos de interconexión fluvial y de carreteras.

En ese sentido, destacó que en enero del próximo año se tendrá la puesta en marcha del puente Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil), que se da para lograr la conexión entre el Atlántico con el Pacífico a través del corredor bioceánico.

“El corredor bioceánico, con una mirada puesta en el Asia, una de las expresiones más genuinas de integración física, orientada a la producción, la logística y también a la ciudadanía”, afirmó.

Los puestos cerrados para el paso de personas

  • Gral. Bruguez (Presidente Hayes)
  • Pilar (Ñeembucú)
  • Paso de Patria (Ñeembucú)
  • Puerto Itá (Ñeembucú)
  • Itá Corá (Ñeembucú)
  • Panchito López (Misiones)
  • Paso Yacyretá (Misiones)
  • Campichuelo (Itapúa)
  • Bella Vista Sur (Itapúa)
  • Puerto Capitán Meza (Itapúa)
  • Ape Aimé (Itapúa)
  • Carlos Antonio López (Itapúa)
  • Mayor Otaño (Itapúa)
  • Puerto Presidente Franco, Tres Fronteras (Alto Paraná)

Más contenido de esta sección
Un supuesto ladrón fue molido a golpes en pleno microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, por familiares de una joven víctima de robo y comerciantes.
Una mujer perdió la vida en la tarde de este jueves, tras caer de su motocicleta y quedar bajo las ruedas de un camión. El fatal accidente ocurrió sobre la ruta PY03 en Limpio, Departamento Central.
En un hecho que mezcla lo insólito con lo delictivo, la Subcomisaría S-30 de Isla Yacyretá en Ayolas, Misiones, informó la detención de Julio César Ríos Riveros, paraguayo, mayor de edad, quien fue sorprendido tras sustraer seis pescados de la especie “mbatá” y dos redes de pesca de 80 metros cada una.
Una familia vivió un momento de terror en la madrugada de este miércoles cuando dos hombres ingresaron a su vivienda para robar. El hecho fue captado en una cámara de circuito cerrado y la Policía Nacional trata de identificar a los supuestos autores.
El fiscal Edgar Rafael Delgado imputó al suboficial de la Policía Nacional, Aníbal López Martínez, por feminicidio, tras el asesinato de su hija de 15 años y de su pareja. El uniformado permanece detenido y el Ministerio Público solicitó su prisión preventiva.
Un llamativo hecho se registró en la Junta Municipal de San Pedro de Ycuamandyyú, donde un conocido mueblero local decidió retirar los muebles que había proveído a la institución debido a una millonaria deuda impaga.