28 may. 2024

Paraguay hace 30 años pudo ver el eclipse total

El 3 de noviembre de 1994, desde Paraguay se pudo ver un eclipse total del Sol. Durante unos minutos de la mañana, el país quedó a oscuras por el fenómeno que generó expectativa y provocó euforia.

UH_002_1144845_pages-to-jpg-0001 - copia.jpg

Hace 30 años, las personas salieron a las calles para presenciar el eclipse total que pudo apreciarse desde Paraguay.

Foto: Archivo ÚH

El eclipse total, ocurrido durante la mañana del 3 de noviembre de 1994, ocupó la tapa de la edición impresa del diario Última Hora.

El suceso del siglo vivió el Paraguay se tituló en portada el fenómeno que fue visto por los paraguayos tras 47 años de la última ocasión que pudo presenciarse.

“Euforia. Desconcierto. Sencillamente estas fueron las emociones vividas esta mañana cuando el Sol quedó cubierto por la Luna. El eclipse total, el último fenómeno astrológico del siglo XX, pasó por Paraguay y la convirtió en una de las zonas más privilegiadas para la observación del fenómeno”, reza parte del texto que aparece en portada junto a tres fotografías con diferentes momentos del fenómeno.

UH_001_1144787_pages-to-jpg-0001.jpg

El eclipse fue considerado como “El suceso del siglo” por el diario Última Hora en su edición del 3 de noviembre de 1994.

Foto: Archivo ÚH.

La edición también señala que escuelas estuvieron semivacías y que incluso el Parlamento suspendió su sesión.

Una de las notas sobre el hecho se tituló Un maravilloso espectáculo recorrió el cielo paraguayo y describe que con una ligera caída de temperatura y la aparición de un viento fresco, se pudo observar el eclipse.

Lea más: El eclipse solar total en vivo a través de la NASA

“En todos los puntos de mira claves de nuestra ciudad y el interior del país la expectativa fue mayor que las supersticiones”, señala el material.

En las fotografías que acompañan la nota, se registra la ciudad a oscuras, mientras que en otra imagen se observa a personas en las calles con visores observando en dirección al sol.

“El paisaje adquirió un tinte muy peculiar. Según los informes de Meteorología, la temperatura descendió unos 3 a 4 grados, los pájaros se ocultaron y la sombra avanzó a gran velocidad”, se relata en la nota.

UH_088_1144896_page-0001 - copia.jpg

El eclipse pudo verse desde varias partes de Asunción, como el Mercado 4.

Foto: Archivo ÚH.

En el material, se destaca que ante el cambio de luminosidad, los animales actuaron como si fuera de noche e incluso las plantas se vieron afectadas, como las flores que cerraron sus cálices.

“En Ñu Guazú se concentró la mayor cantidad de curiosos que, munidos de sus respectivos lentes y aparatos telescópicos debidamente precaucionados para la observación del eclipse, apreciaron todo el desarrollo del fenómeno, que concluyó alrededor de las 11 de la mañana”, se relata.

Ceguera

Pero no todos tomaron las precauciones necesarias. En la edición, una nota relata que en Ciudad del Este se registró el primer caso de ceguera.

eclipse minuto a.jpg

En la edición impresa de ÚH del 3 de noviembre de 1994 se publicó una secuencia de fotografías sobre el eclipse.

Foto: Archivo ÚH.

“Siendo las 10:15, se reportó en esta ciudad el primer caso de ceguera total. Se trata de Alberto Fernández, joven de 18 años, trabajador comercial de la zona céntrica, quien al mirar el proceso eclipsal se desvaneció”, se relata.

En el reporte, se menciona que el joven observaba el fenómeno “sin ningún tipo de protección” y que al darse el reporte a los guardias del edificio desde donde miraba, se contactó con el intendente Guillermo Campuzano, que también se desempeñaba como oftamólogo.

Más contenido de esta sección
La identidad de una conocido policía de Concepción habría sido suplantada para cometer estafas. El propio afectado denunció el hecho y pidió a sus conocidos para tener cuidado con algún eventual contacto a su nombre.
Atraparon a un joven considerado por la Policía Nacional como el principal buscado por robo de motocicletas en San Pedro.
Los pacientes del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) forman filas en horas de la madrugada, a la intemperie en el intenso frío para poder sacar un turno para ser atendidos para la realización de análisis.
Los pescadores de diferentes gremios movilizados en Ayolas levantaron la medida de fuerza que realizaron para reclamar la entrega de kits de víveres a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Llegaron a un arreglo con la Gobernación de Misiones.
El Gobierno de Paraguay envió una ayuda humanitaria al Brasil en contenedores que incluyen alimentos, abrigos y otros enseres útiles para los afectados por las inundaciones en el estado de Rio Grande do Sul, que iniciaron este mes de mayo y que golpearon gran parte de la actividad económica de esa región.
Una mujer de 39 años cayó en manos de la Policía Nacional en Limpio tras sustraer de un supermercado varias mercaderías en bolsas, presumiblemente utilizando a sus hijos, que son dos niños.