18 abr. 2024

Paraguay dependerá de Brasil para superar la pandemia del Covid-19

El director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, dijo que los próximos meses Paraguay y otros países de la región van a estar totalmente condicionados a lo que ocurra en Brasil, el epicentro de la pandemia del Covid-19.

Foto: Andrés Catalán.

“Todo depende de la intensidad de contagio en las grandes urbes del mundo. Si las grandes urbes del mundo logran pasar la pandemia y acá en la región lo que puede ser São Paulo (Brasil) o Buenos Aires (Argentina), eso va a marcar un poco la epidemia en las diferentes regiones”, sostuvo Guillermo Sequera.

El médico no descartó en una entrevista con Monumental 1080 AM que el brote del coronavirus en Paraguay dependa de una cuestión estacional, porque sea verano o invierno.

Sin embargo, enfatizó que cuando se producen grandes epidemias en grandes urbes, esto hace que la extensión viral sea mayor, y más aún la carga viral. “A partir de eso es como que se generan grandes centros de distribución del Covid-19 en zonas pobladas”, explicó.

Nota relacionada: Lo último que se abrirán son las fronteras y las escuelas, asegura Mario Abdo

Expuso que en un área menos habitada es poco probable que sea tan masivo, porque no es mucho el riesgo de propagación en el mundo.

“En la región, nuestros próximos meses van a estar condicionados totalmente a lo que ocurra en São Paulo y de cómo se comporte la epidemia ahí”, afirmó el encargado de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

En este sentido, resaltó que los que van a tener que endurecer las medidas no van a tener que ser las ciudades fronterizas o no de Paraguay, sino que las de Brasil. “Van a ser las ciudades que están del otro lado, del lado brasileño (...). Ya se están asustando las localidades vecinas y los gobiernos estaduales están tomando las medidas”, refirió.

Lea más: Brasil rumbo a la tormenta perfecta: Coronavirus, gripe, dengue y sarampión

No obstante, desde el Poder Ejecutivo ya aseguraron que lo último que volverán a habilitar después de la pandemia del Covid-19 serán las fronteras, que están cerradas, como también las escuelas y colegios, que tienen las clases suspendidas todo el año lectivo.

Brasil ya superó los 272.000 casos de coronavirus y está al borde de las 18.000 muertes.

Mientras, en el territorio nacional ya se registraron hasta al fecha 833 positivos y 11 muertes, de la cifra total solo el 6% fue diagnosticado sin nexo y alrededor de un 70% son contagios importados del exterior.

Más contenido de esta sección
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
El ex diputado colorado Édgar Espínola de J. Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú, amenazó este jueves con un arma de fuego a trabajadores de una empresa por cortarle el servicio de energía eléctrica por falta de pago.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.