29 mar. 2024

Lo último que se abrirán son las fronteras y las escuelas, asegura Mario Abdo

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aseguró este lunes que la apertura de las fronteras y de las instituciones educativas serán las últimas acciones que adoptará el Gobierno en el marco de la pandemia por el Covid-19.

Cerrado. Con el anuncio de la prohibición del acceso al Brasil, el más perjudicado será CDE que pedía flexibilizar apertura.

Cerrado. Con el anuncio de la prohibición del acceso al Brasil, el más perjudicado será CDE que pedía flexibilizar apertura.

Foto: Archivo ÚH.

El cierre total de fronteras, según el presidente Mario Abdo Benítez, es uno de los factores que contribuyó a controlar la propagación del Covid-19 en Paraguay. Sin embargo, no dejan de preocupar al Gobierno los elevados casos positivos importados del Brasil, que actualmente se registran a nivel nacional.

En una inauguración de obras, en el Departamento de Caaguazú, el jefe de Estado se refirió de nuevo al respecto.

Hace 10 días manifestó que desde el Poder Ejecutivo todavía no se planteaba abrir las fronteras, específicamente con el Brasil, ya que calificaba como “una amenaza” para el país. El mandatario volvió a ratificar esa postura.

Nota relacionada: Covid-19: Abdo dice que el Brasil es una amenaza para Paraguay y descarta abrir frontera

“Lo último que vamos a hacer es la apertura de la frontera y la apertura de las escuelas y colegios porque esos son los dos focos donde son más vulnerables, donde hay mayor posibilidad de que haya ingreso de un virus más fuerte”, expresó a los medios de prensa.

Reiteró de nuevo que más de 700 kilómetros de frontera unen a Paraguay y Brasil y que “lastimosamente” la propagación del coronavirus “es un problema que se genera en las ciudades de fronteras”.

Abdo Benítez reafirmó que no puede levantar el cierre mientras haya una importante circulación de virus en el territorio brasileño, y también en Argentina, donde se registraron más de 241.000 y 8.000 casos, respectivamente.

Lea más: Mario Abdo: “Sin los albergues, Paraguay hoy sería un caos sanitario”

“Aprovecho para expresar mi solidaridad con la República Federativa de Brasil, que está pasando un momento muy difícil, y también con la República Argentina”, dijo el presidente.

Además, destacó que el Poder Ejecutivo haya habilitado albergues para los connacionales que ingresan del extranjero. Aseguró que a esto se debe el “éxito” de que estén controlados los casos importados de coronavirus.

El cierre total de fronteras en Paraguay se mantiene desde el pasado 24 de marzo para hacer frente a la pandemia del Covid-19. Desde entonces, el Gobierno estableció un protocolo de cuarentena obligatoria para el ingreso de compatriotas al país, que consiste en el alojamiento de ciudadanos en albergues por un periodo de 14 días.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.