08 ago. 2025

Para Prieto, buscan frenar licitación legítima para no evidenciar a Itaipú por “sobrecostos”

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, lamentó la suspensión de la licitación de compra de pupitres. Advirtió que se busca frenar la licitación para no dejar en evidencia las irregularidades de una compra similar que realizó Itaipú Binacional.

pupitres itaipu.jpg

Los pupitres adquiridos por Itaipú Binacional están en la mira de la ciudadanía por supuesta sobrefacturación.

Foto: Archivo.

Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este, no ocultó su indignación por la suspensión de la licitación para la compra de 10.500 pupitres para escuelas de su ciudad por parte de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas tras una denuncia anónima recibida.

El jefe comunal, en contacto con radio Monumental 1080 AM, criticó el argumento utilizado para la apertura de la investigación afirmando que tiene un trasfondo político.

“Al concretar esta licitación, desnudaremos lo que está haciendo Itaipú, quieren frenar una compra legítima del municipio”, reclamó.

En su opinión, la compra realizada por la Comuna esteña dejaría en evidencia una supuesta sobrefacturación en la adquisición de los mismos muebles escolares realizada por la Binacional, que pagó unos USD 105 dólares (poco más de G. 800.000) que sumaron en un contrato de más de USD 32 millones, unos G. 248.713.954.290.

Nota vinculada: Contrataciones suspende licitación en CDE para compra de pupitres chinos más baratos que los de Itaipú

Le puede interesar:Prieto critica compra de pupitres: “Con un Zacarías al frente de Itaipú qué podemos esperar”

Según Prieto, los precios que ofrecieron a la Municipalidad de Ciudad del Este oscilan los 20, 30 y 35 dólares, muy por debajo del precio por el que la Itaipú adquirió los pupitres.

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) resolvió ordenar la apertura de una investigación de oficio sobre la licitación para la adquisición de mobiliario convocada por la Municipalidad de Ciudad del Este.

El proceso, identificado con el ID 460394, fue suspendido tras denuncias relacionadas con posibles irregularidades en el marco legal y normativo de la contratación.

Como parte de la resolución, la DNCP designó a la abogada Rebecca Thompson como responsable de la investigación.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que Paraguay será un país diferente en tres años más, momento en el que finalizará su mandato. A su vez, dijo que aún con todos los logros que se realicen, al terminar su mandato seguirá insatisfecho y seguirá trabajando por el Partido Colorado.
En un acto solemne realizado en el salón multiuso del campus universitario, la Universidad Nacional de Concepción (UNC) tomó juramento este jueves a sus autoridades para el periodo 2025-2030. Tanto el rector Clarito Rojas Marín como el vicerrector Arnaldo Miguel Ferreira Cabañas fueron reelectos para el nuevo mandato.
La madre del niño Manuelito, de 12 años, informó que su hijo se desvaneció y fue internado en el Hospital Garrahan, en Argentina. Allí sigue sus tratamientos y deberá realizarse nuevos estudios del corazón.
Un hombre fue atacado de forma violenta por un delincuente que estaba armado con un machete. El hecho ocurrió en una conocida lomitería, ubicada en el centro de Villarrica, Departamento del Guairá.
El predio de la Terminal de Buses de la capital del Amambay una vez más fue escenario de disputas entre choferes de aplicativos brasileños y taxistas paraguayos, que cuentan con una parada en el lugar.
Un solitario delincuente robó una camioneta en menos de dos minutos. El hecho ocurrió en la vía pública, en la zona norte de Fernando de la Mora, Departamento Central.