Nacionales

Para médica, autoridades serán responsables de un eventual rebrote de Covid-19

Las críticas hacia el Gobierno de Mario Abdo Benítez por parte de gremios médicos se reavivaron a raíz de la decisión de reabrir totalmente los pasos fronterizos con el Brasil. Ante un eventual rebrote de Covid-19, apuntan como responsables a las autoridades locales.

Idalia Medina, representante de la Asociación de Médicos del Alto Paraná, lamentó que se haya pasado por encima de los protocolos previamente conversados con las autoridades del Ministerio de Salud.

En contacto con radio Monumental 1080 AM, criticó la falta de liderazgo y postura clara por parte del Gobierno, lo que a su parecer fue causal de la decisión de la reapertura total de la frontera con el Brasil.

Medina fue contundente al apuntar la responsabilidad de las autoridades locales en caso de desencadenarse un eventual rebrote de Covid-19, que lleve nuevamente al colapso del sistema de Salud, principalmente en el Departamento de Alto Paraná.

Puede interesarte: Idalia Medina: "No estamos de acuerdo, porque la propuesta inicial era que iba a ser gradual"

"Alguien debe hacerse responsable. Nosotros tenemos una postura definida y vamos a estar hasta donde podamos, el día de mañana no vamos a ser culpables y la ciudadanía no tiene que reclamarnos a nosotros", aseveró.

La profesional detalló que si bien las camas en salas de internación común tuvieron menor ocupación en las últimas semanas, el escenario es contrario en la Unidad de Terapia Intensiva.

"El índice en sala común descendió, pero el tema de los pacientes graves no. Aparte de eso se suma el dengue y los accidentes de tránsito, son pacientes que también requieren de camas. Siempre hicimos malabarismo con nuestra salud en Alto Paraná", refirió.

La reapertura total del Puente de la Amistad y de otros puestos fronterizos con Brasil fue anunciada el martes por los representantes del Poder Ejecutivo, una iniciativa que busca reactivar la economía nacional.

Nota relacionada: Gobierno anuncia apertura total de los puntos fronterizos con Brasil

Se estima que el próximo 26 de setiembre será la fecha de inicio de este nuevo proceso en el marco de la pandemia del coronavirus.

El Gobierno autorizó la apertura total, con libre tránsito, del Puente de la Amistad y otros puntos fronterizos que tiene el Paraguay con el Brasil en un horario de 5.00 a 14.00 para el paso fluido de ambos lados y hasta las 18.00 para el retorno.

El ingreso de personas por el Puente de la Amistad, el principal punto migratorio con el vecino país, será libre y los turistas podrán trasladarse hasta Hernandarias, Presidente Franco y otras ciudades de la zona de tres fronteras.

Los turistas solo podrán llegar hasta el kilómetro 30 y no podrán desplazarse hasta otros departamentos del país.

Dejá tu comentario