Nacionales

Idalia Medina: "No estamos de acuerdo, porque la propuesta inicial era que iba a ser gradual"

La médica Idalia Medina, representante de la Asociación de Médicos del Alto Paraná, salió al paso de la disposición de la reapertura del Puente de la Amistad, sin restricciones, y señaló que sería difícil controlar y se expone al departamento a un contagio masivo del Covid-19.

“En realidad, como Asociación, estábamos esperando el protocolo que se estuvo estudiando desde mayo, que iba a ser una reapertura en forma gradual, pero nos tomó por sorpresa que últimamente hablaron de la apertura total del puente el gobernador y el intendente. Probablemente por presión de algunos sectores, para que se habilite”, afirmó.

Medina sostuvo que es casi imposible ejercer el control, que va a depender mucho de lo que hagan en los comercios, pero que sería difícil controlar por la cantidad de gente que puede ingresar a la ciudad.

El hecho se agrava con la presencia de funcionarios de Presidente Franco, Minga Guazu y Hernandarias que trabajan en CDE y van a dormir en sus ciudades, lo que podría aumentar los casos en donde existe menor cantidad de contagio actualmente.

La médica también sostuvo que no son muy bienvenidos en muchas reuniones por la postura que venían manteniendo, desde el punto de vista médico. “El comercio probablemente no va a recuperarse con la reapertura. Hay cosas que ya se perdieron y es por causa del Gobierno. Acá por más que digan que va bajando la curva, tenemos todavía un alto porcentaje de ocupación de las camas”, agregó.

Nota relacionada: Gobierno anuncia apertura total de los puntos fronterizos con Brasil

Indicó que si bien señalan que la prueba es de tres semanas, una vez que comience la prueba ya no se podrá controlar. "Puede ser que aumente y va a ser difícil el control, pasamos muy mal las dos ultimas semanas de julio y agosto. Los colegas están bastante desgastados, ahora levemente hay un respiro. Nosotros tenemos que esperar y estar en alerta", afirmó.

Manifestó que muchos de sus colegas están en aislamiento, tienen dos o tres vinculaciones con el Ministerio de Salud y están trabajando con más carga horaria por necesidad. "Y por cualquier contagio van a cuarentena por dos semanas como mínimo, y no es que recuperás y ya te vas rápidamente a trabajar”, explicó.

Medina señaló que ellos ven la parte sanitaria principalmente, como están al frente de la Asociación de Médicos, mientras que los comerciantes ven lo que les conviene. “Dicen protocolo, pero no existe ningún protocolo, mañana le preguntás al ministro y probablemente van a estar elaborando recién”, dijo.

Dejá tu comentario