08 dic. 2025

Paciente oncológico dio positivo a Covid-19 y personal de blanco va a cuarentena

Un paciente oncológico dio positivo al coronavirus (Covid-19) y una gran cantidad de médicos y personal de enfermería del Instituto Nacional del Cáncer y del Hospital de Itauguá va a cuarentena, para descartar que hayan sido contagiados con la enfermedad.

Incan 03 01.JPG

La eterna problemática por la falta de medicamentos en el Incán persiste.

Foto: Archivo ÚH.

La directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, explicó que un paciente derivado el día martes del Instituto Nacional del Cáncer (Incán), por una aparente neumonía, dio positivo al coronavirus (Covid-19) y que se encuentra en Terapia Intensiva.

Lea más: Con 47 nuevos positivos, casos de Covid-19 llegan a 964

En ese sentido, mencionó que el paciente fue derivado al bloque respiratorio y que se encuentra estable dentro de su patología pulmonar, además del tumor que tiene y que no se resolvió con la cirugía, razón por la que seguía un tratamiento de radioterapia.

Asimismo, señaló a un medio local que los familiares del paciente serán enviados a un albergue, debido a que son considerados positivos, aunque no hayan presentado síntomas.

Entre tanto, dijo que los médicos y enfermeros que estuvieron en contacto con el paciente, en total 14 -10 enfermeros y cuatro médicos-, fueron enviados a cuarentena y que el Incán hizo lo mismo, con el objetivo de descartar cualquier descuido en la utilización de los equipos de protección del personal de blanco.

Le puede interesar: Preocupa que casos sin nexos están en urbes más pobladas, dice Sequera

Así también, contó que al personal de blanco ya se le tomó las muestras y que en los próximos días se volverán a repetir, además de la implementación de un albergue para que los médicos y enfermeros que no tengan las condiciones en sus casas o no quieran exponer a sus familiares puedan cumplir con la cuarentena en el lugar.

En total, ocho enfermeros prefirieron cumplir con la cuarentena en el albergue del nosocomio, a la espera de los resultados.

Entérese más: Al menos 400 profesionales de blanco en cuarentena

La directora explicó que diariamente mandan entre 20 y 25 pruebas de personal de salud y pacientes, buscando casos positivos.

El director del Incán, Nelson Mitsui, detalló que 27 funcionarios fueron apartados y puestos en cuarentena, incluyendo los que le realizaron tomografías al paciente y que ya se les practicó la prueba en la fecha.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.