18 abr. 2024

Ovelar pacta con Calé presidencia del Congreso por sus 30 años en el Legislativo

El presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, dijo que asumió un “compromiso personal” con Juan Carlos Galaverna, por sus 30 años de aniversario en el Poder Legislativo. Mencionó que pretende cederle la titularidad del Congreso, por lo que buscará un consenso con sus colegas.

ovelar.png

Silvio Ovelar, titular del Senado, dijo que cederá su cargo al senador Juan Carlos Galaverna en abril.

Foto: Raúl Cañete

Ante las declaraciones que brindó a los medios este jueves el presidente del Senado, Silvio Ovelar, se descarta al senador colorado Juan Carlos Galaverna de la lista de candidatos a la titularidad de la Junta de Gobierno de la ANR.

Por un “compromiso personal”, Ovelar dijo que en abril piensa ceder la presidencia a su colega del Movimiento Añetete, informó el periodista de Última Hora Roberto Santander.

“Yo cedería en ese espacio de tiempo en el que él cumple 30 años, para que pudiera presidir. Yo pediría el permiso correspondiente (…) para que él pueda festejar”, remarcó.

Nota relacionada: Saltan las primeras candidaturas para la presidencia del Congreso

Consultado si esto es un capricho, respondió que no. “Capricho sería si a un mediocre le cediera la presidencia”, apuntó. Advirtió que mantendrá su lealtad al acuerdo que mantuvo con el legislador, quien cumplirá tres décadas en el Congreso en los próximos tres meses.

En Monumental 1080 AM, Silvio Ovelar explicó que hay dos formas para que Calé Galaverna llegue a la Presidencia: tiene que renunciar solamente él para que se cubra su vacancia, o lo tiene que hacer junto a toda la mesa directiva, compuesta también por el vicepresidente primero y segundo, para luego llamar a votación.

Nota relacionada: Silvio Ovelar dice que no tiene oportunidad y apoya a Calé para presidir la ANR

Pero antes es necesario llegar a un gran consenso con los colegas parlamentarios, aseguró. Si no obtienen la mayoría, aclaró que no llevarán adelante el objetivo.

Por otro lado, en medio del receso parlamentario, la senadora por Añetete Blanca Ovelar y su colega de Hagamos Patrick Kemper admitieron públicamente su deseo de presidir el Senado.

Depuración de candidatos

Al principio de año, los candidatos que sonaban con más fuerza para la futura presidencia del Partido Colorado por el Movimiento Añetete eran Juan Carlos Galaverna, Silvio Ovelar, Rodolfo Friedmann y Nicanor Duarte Frutos, aunque este último ya dejó en claro que no se presentará.

Nota relacionada: Termina el año con seis nombres en danza para presidencia de ANR

Por Honor Colorado, sigue sonando en primer lugar el ex jefe de Estado Horacio Cartes, así como también Enrique Riera y Santiago Peña.

Calé Galaverna cumplirá 30 años de legislación

Juan Carlos Galaverna ya había presidido el Congreso en dos períodos durante el Gobierno de Luis Ángel González Macchi (1999-2003). Primero fue hace 20 años, entre 1999 y 2000, y después entre 2002 y 2003.

El decano legislador tiene una vasta carrera parlamentaria, como así también política. Afiliado al Partido Colorado, fue presidente de la Juventud Colorada de Ypacaraí y trabajó en seccionales de la misma ciudad; fue vicepresidente de la Junta de Gobierno de la ANR en dos periodos, como así también miembro de la Comisión Ejecutiva y delegado partidario ante varias seccionales del interior del país.

En la Municipalidad de Ypacaraí, fue funcionario de ordenanza, secretario general, concejal, presidente de la Junta Municipal y hasta intendente.

Procedimiento “arbitrario” contra Ulises Quintana

Silvio Ovelar, tras haber manifestado su intención, fue consultado también sobre el diputado Ulises Quintana, que se encuentra siendo procesado por la Justicia.

Expresó que el Ministerio Público se sobrepasó en su función. “Actuó de manera arbitraria”, sostuvo en su opinión. Señaló al mismo tiempo que el presidente Mario Abdo Benítez no tendrá ninguna injerencia en las decisiones que tome el poder judicial.

Quintana se presentó este miércoles a su audiencia de revisión de medidas en el Palacio de Justicia, donde aseguró a los medios que es un secuestrado de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.