Política

Saltan las primeras candidaturas para la presidencia del Congreso

La senadora por Añetete Blanca Ovelar y su colega de Hagamos Patrick Kemper admitieron públicamente su deseo de presidir el Senado. La pugna se dará en medio de una agenda cargada.

En medio del receso parlamentario, comienzan a sonar las posibles candidaturas para la presidencia del Congreso.

Los que hasta el momento admiten públicamente su deseo son la senadora por Añetete Blanca Ovelar y su colega de Hagamos Patrick Kemper.

La elección para la renovación de autoridades en la Cámara Alta está marcada para finales de junio, ya que a partir del 1 de julio asume la nueva mesa directiva.

Actualmente, el titular del Congreso es un referente de Añetete, Silvio Ovelar, afín al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

“Dije que quiero ser presidenta del Congreso, pero no dije que voy a pugnar ahora. Hablaré primero con mis compañeros”, manifestó Ovelar ante la consulta.

La parlamentaria oficialista volvió a remarcar su interés como casi todos los años, de que una mujer pueda llevar las riendas del Congreso Nacional.

De hecho en cada periodo nuevo que se inicia en el Parlamento, su nombre es uno de los que suenan fuerte, pero la pulseada siempre la gana un senador, de acuerdo al pacto político al que se llegue en las negociaciones.

Cabe recordar que en Añetete hubo discrepancias, y hasta dejaron de reunirse por la puja que se dio entre la hermana de la senadora, Nancy Ovelar, y el ministro de Educación, Eduardo Petta. Ovelar tendrá que lidiar con la mayoría de referentes varones en su bloque, y además tener la bendición del mandatario.

Otro interesado es Patrick Kemper, quien alegó que es una intención y una posibilidad.

Manifestó que está en permanente comunicación con sus colegas, y que considera un honor servir a sus compañeros estando en la presidencia del Senado.

“Creo que en política todo es posible. Hay que construir consensos. Vamos a ir viendo cuando arranque el periodo”, manifestó, teniendo en cuenta que el receso parlamentario culmina en febrero.

“Creo que en política una de las misiones es buscar y conquistar espacios”, dijo.

Al ser consultado sobre la eventual candidatura de Blanca Ovelar, sostuvo que suena atractivo que una mujer presida la Cámara Alta.

Volvió a remarcar que en este receso se dan conversaciones normales, pero que seguro se intensificarán.

Agenda cargada. La pulseada por la presidencia del Congreso irá acompañada por debates en busca de consensos en torno a una agenda cargada que se dejó para marzo.

Cabe recordar que en la lista de temas pendientes figuran un paquete de impuestos y otro que tiene que ver con proyectos antilavado.

Además, se debe tener en cuenta que hay juicios políticos pendientes, al contralor Enrique García y al ministro de la Corte César Garay.

En ese mismo contexto, el Senado tiene que evaluar la terna integrada por Alberto Martínez Simón, Rubén Darío Romero y Emilio Camacho. Corresponde a la vacancia dejada por Sindulfo Blanco en la Corte, tras un tardío juicio político por el cual quedó destituido del cargo.

Dejá tu comentario