Nacionales

Otra jornada de protestas de indígenas en Canindeyú

Comunidades indígenas se plegaron a otra jornada de manifestación en diferentes puntos del Departamento de Canindeyú, donde se produjeron prolongados cortes de rutas que ocasionaron largas filas de vehículos y motocicletas.

En Curuguaty el bloqueo del tramo a Villa Ygatimí se produjo sobre el puente Curuguaty'y, donde se cerró el paso a todos los transeúntes desde la 8.00 hasta las 11.00 de este martes. Exigen el esclarecimiento de la muerte de Isidoro Barrios, de 27 años.

La Policía Nacional estuvo apostada en todo momento en el lugar pero sin forzar el desbloqueo de la ruta.

Antonio Portillo, uno de los dirigentes de la comunidad Fortuna, dijo que encontraron restos del cuerpo de Barrios durante una búsqueda por la zona de Tacuara'i. Sostiene que fue asesinado.

Al respecto, sindicó a Bernarde Sequeira Fernández y a Karina Correa Riveros como presuntos responsables del hecho.

Agregó que las tierras en litigio son ancestrales y deben ser restituidas a los pobladores de Tacuara'i, que se encuentran en el distrito de Corpus Christi, Canindeyú.

Nota relacionada: Indígenas exigen que se esclarezca desaparición de un nativo en Canindeyú

Similar medida de fuerza se llevó a cabo en Villa Ygatimí, Corpus Christi, kilómetro 35, y en Itakyry, Departamento de Alto Paraná.

Con relación a la acusación, el abogado Jorge Ramírez, representante legal de Karina Correa Riveros, desacreditó la denuncia hecha por Portillo en contra de su cliente diciendo que carece de sustento, ya que solo se basó en las notificaciones recibidas por los indígenas.

Entretanto, la medida de fuerza continuará en los próximos días, puesto que ninguna autoridad del Instituto Nacional del Indígena (Indi) ni del Ministerio Público se acercó a conversar con los nativos.

Lea más: Indígenas desaparecen en medio de conflicto con colonos brasileños

Dejá tu comentario