02 mar. 2024

Itakyry

Un camión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) colapsó un precario puente de madera que une las comunidades de Naranjito y Chino Cué, en el distrito de Itakyry, Departamento de Alto Paraná.
El agente fiscal Fernando Galeano, en representación del Ministerio Público, logró condenar a 28 años de cárcel a un hombre que en 2021 asesinó de 15 puñaladas a su esposa y luego intentó auto eliminarse.
Además de las inundaciones, el municipio de Itakyry no cuenta con médicos, enfermeros y ambulancia en cinco Unidades de Salud Familiar (USF) para atender a la población. La Junta Municipal declaró emergencia sanitaria distrital.
Luis Carlos Fonseca, ex candidato a intendente de Itakyry, se entregó a la Justicia tras estar prófugo desde el 2021. El mismo se encuentra imputado por el crimen del ingeniero y aspirante a concejal por la ANR Carlos Alberto Aguilera Paniagua, ocurrido en setiembre del mencionado año.
Un camión de gran porte, un microbús que transportaba a estudiantes universitarios y una camioneta fueron afectados en un triple choque ocurrido en el cruce Itakyry, Alto Paraná. Cuatro personas están internadas por lesiones.
El Tribunal de Sentencia del Alto Paraná ratificó la prisión preventiva del senador proclamado Rafael Esquivel alias Mbururu, de Cruzada Nacional.
Un sacerdote registró este martes una lesión en el rostro, luego de que un seguidor de Payo Cubas haya golpeado y roto el vidrio de su automóvil. Los adherentes del político se encuentran cerrando una ruta en la ciudad de Itakyry, Alto Paraná.
El Juzgado Penal de Garantías de Itakyry resolvió este viernes rechazar la aplicación de la suspensión de la ejecución a la prisión preventiva planteada por la defensa del senador electo por Cruzada Nacional Rafael Esquivel, alias Mbururu.
Un hombre de 54 años perdió la vida en la mañana de este sábado luego de ser aplastado entre un camión y un barranco de tierra en Alto Paraná. La víctima se encontraba trabajando en la construcción de una cuneta.
La misma granja minera de criptomonedas que fue intervenida días pasados por hurto de energía eléctrica a la ANDE en Itakyry ya había sido intervenida anteriormente, reveló la estatal eléctrica tras constatar que solamente se mudó de línea para seguir operando clandestinamente.
Un indígena fue asesinado en el interior de un establecimiento agroganadero ubicado en la colonia Nueva Conquista de Itakyry. Desconocidos lo atacaron a tiros desde una camioneta cuando fue de cacería en compañía de otra persona, que logró refugiarse.
Un incendio superpuestamente provocado por cinco personas de un asentamiento, dejó a dos familias sin sus viviendas y un quincho sin techo. Hasta el momento se desconocen más detalles del caso.
El cuerpo sin vida de un joven fue hallado este domingo en Itakyry, Departamento de Alto Paraná. Se presume que habría fallecido luego de caer de su motocicleta.
Los cuerpos de dos jóvenes que fallecieron ahogados fueron encontrados este lunes en Itakyry, Departamento de Alto Paraná.
Dos hermanos fueron hallados sin vida con sendos disparos en la colonia Chino Cué, en la ciudad de Itakyry, Departamento de Alto Paraná.
Una mujer se entregó a la Policía Nacional tras presuntamente haber propinado dos estocadas a otra frente a una plaza de Itakyry. La pareja de la víctima también fue aprehendido, porque estaba en estado etílico y se negó a que ella fuese auxiliada en el móvil policial.
Codehupy expresó su preocupación sobre el caso de la jueza Eresmilda Román Paiva, que será tratado este martes por el JEM. La magistrada anuló en 2015 la acción de un empresario brasileño sobre tierras que reclamaba una comunidad indígena.
El Indert lamentó el fallecimiento de un campesino en la colonia Santa Lucía, de Itakyry, en el marco de la lucha por la tierra, debido a la “lentitud” del Poder Judicial.
Un campesino, que fue disparado por un guardia en una colonia de Itakyry, falleció tras haber estado internado cuatro días en el Hospital de Trauma de Ciudad del Este y habérsele amputado una pierna.
Registros Públicos dijo que Catastro debe ser “sus ojos” para transferir las tierras. Pero, en el caso del Indi, que posee una propiedad titulada en Itakyry, no saben dónde está. Esto solo dilata más el conflicto entre la comunidad Ka’a Poty, del pueblo Avá Guaraní, y hacendados de la zona.
La Fiscalía imputó este viernes a dos jóvenes, quienes están supuestamente implicados en el asesinato de un guardia de seguridad ocurrido en la zona de Itakyry, Departamento de Alto Paraná, y requirió la prisión preventiva de ambos.
El presidente del Indi, Omar Pico, manifestó que están esperando la definición de la mensura judicial para dar una salida al conflicto por tierras que existe entre la comunidad Ka’a Poty, del pueblo Avá Guaraní, y una familia en Itakyry, Alto Paraná.
La presidenta del Indert, Yail González Yaluff, manifestó que la institución adquirió las tierras donde la comunidad Ka’a Poty del pueblo Avá Guaraní fue reubicada en Itakyry por el Indi, conflicto que hace poco derivó en el atropello de indígenas a una familia.
La Fiscalía imputó a Rafael Esquivel, alias Mbururu, por homicidio doloso en grado de tentativa, lesión grave, coacción grave, toma de rehenes, robo agravado, producción de riesgos comunes, amenaza de hechos punibles y asociación criminal. Esto, tras el presunto atropello a una vivienda en Itakyry, Alto Paraná.
Pedro Rufino Torras Maldonado dijo con mucha impotencia que este año ya no podrá realizar plantaciones, tras el ataque a su establecimiento por un grupo de indígenas de la comunidad Ka’a Poty de Itakyry, Alto Paraná.
Unos 17 indígenas de la comunidad indígena Ka’a Poty fueron detenidos en un allanamiento realizado en el marco del atropello a una vivienda en Itakyry. La familia que fue víctima del hecho está siendo resguardada por agentes especiales, ante supuestas amenazas por parte de los nativos.
La Policía Nacional detuvo en Ciudad del Este a Rafael Esquivel, alias Mbururu, en el marco del presunto atropello a una propiedad que lideró en la zona de Itakyry.
Francisco Torras y su cuñado, Darío Alderete, dieron detalles de los momentos de terror vividos por su familia, cuyo establecimiento fue atacado este sábado por un supuesto grupo de indígenas de la comunidad Ka’a Poty de Itakyryy, Alto Paraná.
Un grupo de indígenas atropellaron este sábado una propiedad en Itakyry, donde causaron destrozos, quemaron un tractor e hirieron a las personas que residen en el lugar. Los nativos se encuentran asentados a unos 800 metros del lugar.
Un hombre que se desempeñaba como guardia de seguridad en una cuadra del barrio María Auxiliadora de Itakyry, Alto Paraná, fue asesinado este domingo, aparentemente para robarle una escopeta.
Los sojeros involucrados en el conflicto de tierras en Itakyry aseguran que los títulos que fueron denunciados como falsos son los pertenecientes al Indi y no los de ellos, como lo había manifestado el senador Kencho Rodríguez. Además, señalan que un polígono de una finca que registró la institución ni siquiera existe.