08 dic. 2025

Organizaciones se movilizan en defensa de los derechos laborales y la seguridad social

Varias organizaciones sociales del país se instalaron frente a la Caja Central del Instituto Nacional de Previsión Social (IPS), donde realizaron una manifestación en defensa a los derechos laborales y la seguridad social, que son “robados por el gobierno cartista”, según denuncian.

Manifestación frente a la Caja Central del IPS

Un presidente caracterizado como un payaso se sumó a la manifestación de las organizaciones sociales frente a la Caja Central del IPS, en el centro de Asunción.

Foto: Dardo Ramírez

La Acción Sindical Clasista, Unión Nacional de Jubilados, Asociación de Asegurados del IPS, Frente Sindical y Social (FSS), Federación Sindical Mundial y la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP) son algunas de las organizaciones sociales que se movilizaron frente a la Caja Central del IPS, sobre las calles Herrera y Constitución, en Asunción.

Con carteles, pasacalles, música, banderas, bombos y cornetas, sus integrantes protestaron “contra el robo de nuestros derechos por parte del gobierno cartista”, según denunciaron a través de las redes sociales.

manifestación de organizaciones sociales

Algunas de las organizaciones que se manifiestan son Acción Sindical Clasista, Unión Nacional de Jubilados, Asociación de Asegurados del IPS, Frente Sindical y Social (FSS), Federación Sindical Mundial y La Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP).

Foto: Fernando Calistro

A la manifestación también se sumó un presidente vestido de payaso, como una forma creativa de expresar el malestar por la conducción del Ejecutivo en manos de Santiago Peña, ex liberal que pasó a ser discípulo de Horacio Cartes.

Le puede interesar: Pueblos indígenas interpelan a la ciudad con sus cantos, exigiendo sus tierras y agua

Los ciudadanos rechazan las intenciones de modificar el Código Laboral vigente, cuya propuesta lanzó el mandatario durante un evento empresarial.

Si bien aún no hay un proyecto de ley, se instaló en el debate la búsqueda de eliminar la estabilidad laboral que se consigue luego de 10 años de servicio a una misma empresa.

manifestación de organizaciones sociales.

Los jubilados exigen la derogación de la ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones.

Foto: Dardo Ramírez

Además, los trabajadores exigen la derogación de la Ley de Superintendencia de Jubilaciones, que tardó 15 minutos en ser aprobada en el Senado, solo 11 minutos en la Cámara de Diputados y en menos de 24 horas fue promulgada por Peña.

También puede leer: ¿Por qué aún no funciona la Superintendencia de Jubilaciones?

Esta propuesta fue catalogada como uno de los grandes logros del gobierno de Santiago Peña que, de acuerdo con la oposición, tiene sesgos autoritarios.

Gabriel Espínola, de la OTEP, indicó a una emisora radial que buscan recuperar el IPS para los asegurados y los jubilados, así como también tener medicamentos y especialistas en todas las dependencias.

“Diálogos son de fachada”

En el marco de la movilización, representantes de la Acción Sindical Clasista mantuvieron una reunión con el vicemenistro de Trabajo, César Segovia.

“Nuevamente el Ministerio de Trabajo hace el juego a la patronal, donde ratifica las necesidades de flexibilizar la legislación laboral, haciendo de vocero de los empresarios que quieren modificar el código laboral para que les pueda beneficiar en el incumplimiento de las leyes laborales”, señaló el dirigente sindical Eduardo Ojeda a Última Hora.

reunion con el viceministro de Trabajo

Foto: Gentileza

Ojeda explicó que desde la institución pone en debate qué discusiones se hacen en el ámbito del Congreso Nacional, donde el Ejecutivo tiene mayoría para aprobar leyes en cuestión de minutos.

“No hay un criterio de hacer participar a los trabajadores, sino justificar con la participación de los trabajadores la aprobación de un proyecto de ley que beneficia a los empresarios corruptos”, advirtió.

Más contenido de esta sección
La homilía de la víspera de Caacupé, predicada por el presbítero César Nery Villagra, tuvo un sentido más espiritual al interpelar a los feligreses sobre redefinir el concepto de prójimo, en cuanto a la acción con amor pleno y misericordia “sin mirar a quién”.
En la Basílica Santuario de Caacupé y el Tupãsy Ykua se vieron incrementar la llegada de promeseros este sábado, a dos días de la misa central en honor a la Virgen Azul. La fe y la devoción son los motores que impulsan a ir a los feligreses en medio de intenso calor.
Ciudad del Este, de Alto Paraná, amaneció con un importante dinamismo este primer sábado de diciembre, el último mes del 2025. El flujo vehicular sobre el Puente de la Amistad fue constante, marcando el pulso de una jornada que anticipa la efervescencia de las fiestas de Fin de Año.
Monseñor Mario Melanio Medina, el obispo emérito de la Diócesis de San Juan Bautista Misiones y Ñeembucú, dio una fuerte homilía en Caacupé este sábado. Se centró en la venta irregular de tierras del Indert en el Gobierno actual y criticó a los políticos que “defienden lo indefendible”. Además, cuestionó la distribución de riqueza que no llega a todos.
Tres camiones con campesinos a bordo atropellaron la barrera policial en la entrada de otra estancia ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, con el objetivo de llegar hasta la ex estancia del narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca. Se registró un enfrentamiento con disparos de balines de goma.
Pese a una supuesta orden de captura, el dirigente campesino Elvio Benítez se hizo presente en la Plaza de la Paz de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, para marchar hacia la estancia Lucipar, del narcotraficante Cabeza Branca. “Si Enrique Riera viene con la línea de matar a la gente, van a matar mucha gente, pero nosotros no venimos con ese espíritu”, señaló.