25 abr. 2024

Opositores firman preacuerdo y fijan comicios para elegir chapa presidencial

Los partidos de oposición firmaron este viernes el preacuerdo político de concertación nacional 2023, en el cual fijaron una fecha para elegir la chapa presidencial a padrón abierto, pero excluyendo a los afiliados del Partido Colorado.

WhatsApp Image 2022-04-22 at 5.11.52 PM.jpeg

Los representantes de cada partido participaron de la firma del preacuerdo de concertación de cara al 2023.

Foto: Andrés Catalán.

Los representantes de los partidos de oposición firmaron este viernes el preacuerdo de concertación, de cara a las elecciones del 2023, con el objetivo de definir las posturas y los ejes programáticos.

En ese sentido, se acordó que los candidatos a presidente y vicepresidente de la concertación serán electos en una misma chapa, en elecciones internas a realizarse el 18 de diciembre de este año, mediante el voto directo, libre, igual y secreto de los ciudadanos titulares de ejercer el derecho al sufragio activo.

Solo los ciudadanos que se encuentren afiliados al partido oficialista, la Asociación Nacional Republicana, serán excluidos del padrón nacional para elegir la chapa opositora.

Lea más: Oposición busca definiciones y hay acercamiento entre Efraín y Soledad

Asimismo, se vio solo a Efraín Alegre y Soledad Núñez, quien sería su dupla, entre los candidatos que suenan para conformar una chapa presidencial.

No estuvieron presentes los diputados Sebastián Villarejo, Kattya González, Paraguayo Cubas, Carlos Rejala, como tampoco el canciller Euclides Acevedo, ni el liberal Hugo Fleitas, entre otros que apuntan a buscar encabezar la concertación.

El acuerdo fue firmado este viernes en la Casa del Pueblo del Partido Revolucionario Febrerista, con la presencia de los líderes de cada partido y movimiento.

Entérese más: Analistas dicen que los opositores no ofrecen pelea a los colorados

Integran la concertación el Partido Liberal Radical Auténtico, Cruzada Nacional, Encuentro Nacional, Patria Querida, Hagamos, entre otras nucleaciones políticas.

El Frente Guasu y otros sectores de izquierda aglutinados en el bloque Ñemongeta se encuentran momentáneamente fuera de la concertación, ya que buscan definir su candidato presidencial para posteriormente sumarse y establecer los puntos programáticos de su interés.

Para este domingo se espera una convención en la que elegirán entre los senadores Sixto Pereira y Esperanza Martínez el candidato o candidata a presidente por parte del bloque.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.