En forma unánime, los jueces de Sentencia Lourdes Garcete, Juan Francisco Ortiz y Rossana Maldonado condenaron a 12 años de encierro al músico Pablo Benegas, tras hallarlo culpable de llevar a dos niñas a su casa, y filmar un video de contenido sexual con ambas, según explicaron.
En el caso, la fiscala Claudia Aguilera había requerido 16 años de cárcel, al argumentar que hubo concurso de delitos. El abogado Guillermo Duarte Cacavelos, por su defensa, requirió la pena mínima de 4 años, ya que entendía que no hubo concurso.
Este mediodía, el tribunal dio a conocer su veredicto. La explicación fue dada por la jueza Lourdes Garcete, quien primeramente explicó que el tribunal entendía que no hubo un concurso real del hecho punible.
Con esta postura, señalaron que el marco penal aplicable era de 4 a 15 años, teniendo en cuenta el hecho punible más grave. De esta manera, le dieron la razón a la defensa que sostenía que no había concurso de delitos.
Después, realizaron un análisis de las bases de la medición de la pena, donde señalaron que ellos debían valorar las circunstancias a favor y en contra del procesado. En ese sentido, señalaron que no podían tener en cuenta cuestiones que hacían al hecho punible.
De su valoración, excluyeron la finalidad que perseguía y otros factores como que no era su profesor o allegado.
Los magistrados sí consideraron la energía criminal del autor, ya que este llegó hasta la Costanera y alzó a las niñas para llevarlas a su casa, por lo que lo valoraron en contra.
Dijeron que si bien es cierto, las niñas estuvieron en dos momentos en su casa, y no fue él quien retomó el contacto con las menores, se puso en una situación intolerante, ya que no puede llevarle a un niño a su casa, alegaron.
Sobre la magnitud del daño, dijeron que consideraron los informes psicológicos de las menores, a más de que una incluso dice que ya no quiere vivir en su barrio, por la estigmatización que le dan. Valoraron a favor que era un músico profesional, que no tenía antecedentes, que tenía una familia que le apoyó en todo momento.
Con todo ello, dijeron que la pena justa y útil era la de 12 años de cárcel. Benegas continuará en el Penal de Emboscada, donde se encuentra con prisión preventiva.
🔹️Guardias del Palacio de Justicia no dejaron que Pablo Benegas hablara con la prensa. El músico condenado a 12 años de cárcel no pudo hablar y fue estironeado por los policías que decían que había otro juicio oral. pic.twitter.com/0xjPAxsE2E
— Raúl Ramírez Bogado (@Raulramirezpy) October 17, 2025
No pudo hablar
Terminado el juicio oral, los periodistas se acercaron a Pablo Benegas para conocer su opinión sobre el fallo, pero los policías lo esposaron y no le dejaron hablar. En un momento dado, incluso, el procesado casi cayó al piso por la forma en que le estiraron estando esposado. Uno de los guardias aclaró que había otro juicio oral.
Ante esto, se les dijo si podían hablar afuera con Benegas, ya que quería dialogar, pero se negaron y pidieron que a través de su defensa solicitaran para hablar con el condenado, pese a que estaba presente en ese momento, con lo que obstaculizaron el trabajo de la prensa.
Pablo Benegas dijo que no le dejaban ejercer su derecho, que quería hablar. Que no podía aún analizar la pena que le dieron, pero que él era inocente de los hechos. Ya al ser llevado al retén por los guardias, pidió que se lo ayudara.
Su abogado Guillermo Duarte Cacavelos señaló que iban a apelar el fallo, que le dieron la razón sobre que no había concurso, pero que la pena de 12 años de cárcel era desproporcionada.
Afirmó que la única prueba era un video de 30 segundos que fue manipulado por una asistente fiscal que fue denunciada por la propia fiscala, por lo que consideraba que era una prueba nula.
Luis Benegas, padre del condenado, se quejó del trato que le dieron a su hijo, de la excesiva pena, y pidió a la prensa que vayan al lugar de reclusión para escuchar lo que tenía que decir.