19 oct. 2025

Tribunal condena a 12 años de cárcel al músico Pablo Benegas

El Tribunal de Sentencia condenó al cantante Pablo Benegas a 12 años de cárcel por abuso sexual y pornografía relativa a niños y adolescentes. Señaló que no hubo concurso, por lo que el marco penal que aplicó fue de entre 4 y 15 años. El procesado quiso hablar con la prensa, pero los guardias lo evitaron. La defensa apelará el fallo.

PABLO BENEG.jpg

Condenado. Pablo Benegas no pudo hablar con la prensa porque los guardias se lo impidieron.

Foto: Gentileza.

En forma unánime, los jueces de Sentencia Lourdes Garcete, Juan Francisco Ortiz y Rossana Maldonado condenaron a 12 años de encierro al músico Pablo Benegas, tras hallarlo culpable de llevar a dos niñas a su casa, y filmar un video de contenido sexual con ambas, según explicaron.

En el caso, la fiscala Claudia Aguilera había requerido 16 años de cárcel, al argumentar que hubo concurso de delitos. El abogado Guillermo Duarte Cacavelos, por su defensa, requirió la pena mínima de 4 años, ya que entendía que no hubo concurso.

Este mediodía, el tribunal dio a conocer su veredicto. La explicación fue dada por la jueza Lourdes Garcete, quien primeramente explicó que el tribunal entendía que no hubo un concurso real del hecho punible.

Con esta postura, señalaron que el marco penal aplicable era de 4 a 15 años, teniendo en cuenta el hecho punible más grave. De esta manera, le dieron la razón a la defensa que sostenía que no había concurso de delitos.

Después, realizaron un análisis de las bases de la medición de la pena, donde señalaron que ellos debían valorar las circunstancias a favor y en contra del procesado. En ese sentido, señalaron que no podían tener en cuenta cuestiones que hacían al hecho punible.

De su valoración, excluyeron la finalidad que perseguía y otros factores como que no era su profesor o allegado.
Los magistrados sí consideraron la energía criminal del autor, ya que este llegó hasta la Costanera y alzó a las niñas para llevarlas a su casa, por lo que lo valoraron en contra.

Dijeron que si bien es cierto, las niñas estuvieron en dos momentos en su casa, y no fue él quien retomó el contacto con las menores, se puso en una situación intolerante, ya que no puede llevarle a un niño a su casa, alegaron.

Sobre la magnitud del daño, dijeron que consideraron los informes psicológicos de las menores, a más de que una incluso dice que ya no quiere vivir en su barrio, por la estigmatización que le dan. Valoraron a favor que era un músico profesional, que no tenía antecedentes, que tenía una familia que le apoyó en todo momento.

Con todo ello, dijeron que la pena justa y útil era la de 12 años de cárcel. Benegas continuará en el Penal de Emboscada, donde se encuentra con prisión preventiva.

No pudo hablar

Terminado el juicio oral, los periodistas se acercaron a Pablo Benegas para conocer su opinión sobre el fallo, pero los policías lo esposaron y no le dejaron hablar. En un momento dado, incluso, el procesado casi cayó al piso por la forma en que le estiraron estando esposado. Uno de los guardias aclaró que había otro juicio oral.

Ante esto, se les dijo si podían hablar afuera con Benegas, ya que quería dialogar, pero se negaron y pidieron que a través de su defensa solicitaran para hablar con el condenado, pese a que estaba presente en ese momento, con lo que obstaculizaron el trabajo de la prensa.

Pablo Benegas dijo que no le dejaban ejercer su derecho, que quería hablar. Que no podía aún analizar la pena que le dieron, pero que él era inocente de los hechos. Ya al ser llevado al retén por los guardias, pidió que se lo ayudara.

Su abogado Guillermo Duarte Cacavelos señaló que iban a apelar el fallo, que le dieron la razón sobre que no había concurso, pero que la pena de 12 años de cárcel era desproporcionada.

Afirmó que la única prueba era un video de 30 segundos que fue manipulado por una asistente fiscal que fue denunciada por la propia fiscala, por lo que consideraba que era una prueba nula.

Luis Benegas, padre del condenado, se quejó del trato que le dieron a su hijo, de la excesiva pena, y pidió a la prensa que vayan al lugar de reclusión para escuchar lo que tenía que decir.

Más contenido de esta sección
El combate al ingreso de cocaína a nuestro país tiene innumerables peripecias que ensayan los narcotraficantes para esquivar a los agentes, lo que hace “difícil, pero no imposible”, perseguirlos.
En charla con la fiscala Sonia Sanguinés, ella sostiene que la protección de los derechos avanzó, pero lento. Uno de los juicios lleva 25 años y otro de la época de la dictadura recién está por empezar.
Por segunda vez se postergó el juicio oral contra tres ex policías estronistas acusados de torturas. El abogado de uno de los procesados renunció, con lo que el Tribunal de Sentencia intimó por 72 horas al acusado para que presente otro, caso contrario, le van a asignar un defensor público.
El Tribunal de Apelación Especializado ratificó que el ex senador argentino, Edgardo Kueider y su secretaria Iara Magdalena Guinsel Costa, deben ir a juicio oral por supuesto contrabando. Ambos quisieron introducir al país la suma de USD 211.102; 3.900.000 pesos y G. 640.000, sin que hayan declarado el dinero en su ingreso por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).