Política

Opositor hará contrapeso a fuerza colorada en Diputados

 

Consciente de la realidad corporativista de la Cámara de Diputados, la multibancada opositora manifestó su aspiración a liderar la mesa directiva por medio de la figura del legislador del Partido Patria Querida (PPQ) Sebastián Villarejo.

Los números no favorecen al tercer espacio compuesto solo por ocho de los 80 diputados, contra los 44 de la Asociación Nacional Republicana (ANR), dividida en 23 del movimiento Honor Colorado y 21 de Colorado Añetete.

A la poderosa bancada colorada se le suma la siempre fiel llanista, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que actúa con frecuencia en alianza con el cartismo.

Pero la bancada opositora se lanza igualmente sosteniéndose en una propuesta de agenda legislativa y esperando contar con el apoyo de un sector del PLRA, el efrainista.

Villarejo sostuvo que luego de la pandemia por Covid-19 el país enfrentará una crisis política que requerirá de cambios en el funcionamiento de la Cámara de Diputados.

Mediante un comunicado señalan que ya no puede la Cámara seguir siendo “feudo de un movimiento político”.

Entre las propuestas detallan que la reforma debe afectar también a esta institución parlamentaria mediante un estatuto de funcionamiento legislativo para la reestructuración de los recursos humanos; un manual de técnica legislativa y derecho parlamentario; transparencia y rendición de cuentas online; observatorio anticorrupción, un reposicionamiento institucional y el fortalecimiento de los medios de comunicación.

Apoyan la postulación los diputados del PPQ Rocío Vallejo y Sebastián García; del PEN, Kattya González y Norma Camacho; de Hagamos, Tito Ibarrola y Carlos Rejala, y el independiente Jorge Brítez.

Dejá tu comentario