23 abr. 2024

Operativo Patrón: Llanes busca desmarcarse de abogada de Messer

La ministra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carolina Llanes, se desmarcó de los supuestos vínculos que María Leticia Bóbeda, abogada del brasileño Dario Messer, aseguró tener con ella. Dijo que no son amigas y que nunca hablaron.

Ma Carolina Llanes_11844882.jpg

Carolina Llanes, ministra de la Corte, negó ser amiga de la abogada de Dario Messer.

Foto: Archivo ÚH.

Según la investigación de la Policía Federal del Brasil, la ministra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carolina Llanes, fue mencionada por la abogada de Dario Messer como la “que podría ayudar a que el entonces prófugo obtenga facilidades en caso de entregarse”.

Abordada por esta cuestión, la ministra aseguró que no tuvo ningún tipo de comunicación con la abogada del cambista de los cambistas, Leticia Bóbeda. “No hay conversaciones con ella, no tengo una amistad con ella”, aseveró en contacto con Monumental 1080 AM.

Llanes explicó que cuando era titular de la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), solo hubo un pedido de informe sobre las propiedades de Dario Messer.

Lea más: Messer pidió que Marito le garantice la no extradición

La ministra de la Corte indicó que “evidentemente son conjeturas o emulaciones de ella (Bóbeda) con relación al caso que tenía con su cliente” y considera que nombrarla fue un argumento para convencer a su cliente.

Carolina Llanes aparece involucrada en las presuntas negociaciones para la frustrada entrega ante la Justicia paraguaya de Messer, según el expediente completo de investigación de la Policía Federal brasileña sobre el operativo Patrón, al que Última Hora tuvo acceso.

En las conversaciones con Dario Messer (a través de mensajes por WhatsApp) Leticia informa que la nueva titular de la Senabico es su amiga desde hace años y ella va a aceptar el juicio civil relacionado al doleiro, destaca el informe policial.

Nota relacionada: Hace 20 años que EEUU sigue pasos de HC y Messer, según pesquisa

Además, la abogada señaló que Llanes es una persona cercana al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Así también, Bóbeda figura entre los procesados por el operativo Patrón, y cuenta con una orden de detención firmada por un juez federal de Río de Janeiro.

Más del caso

Dario Messer estaba escondido en el departamento de un amigo cuando quedó detenido. El cambista es sindicado como el líder del esquema de lavado de dinero y evasión de divisas que se inició en los años 80 en el Brasil.

También está imputado en Paraguay por lavado de dinero y asociación criminal, junto a su hijo Dan Wolf Messer, Juan Pablo Jiménez Viveros, primo del ex presidente Horacio Cartes, y el empresario Adolfo Granada Cubilla.

Más contenido de esta sección
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.