@Encisoclarisa
UN POCO DE HISTORIA. Nacido en Asunción el 1 de febrero de 1937, Jesús comenzó su carrera artística en 1977 cuando fue invitado por Carla Fabri a actuar en la obra Espíritu burlón . A partir de ese momento, no se apartó de las tablas, participando en más de 100 producciones teatrales a lo largo de 44 años, tanto en Paraguay como en escenarios internacionales en Argentina, Brasil y Estados Unidos. Su versatilidad le permitió transitar con igual brillo por la televisión, en series nacionales como Sombras en la noche, Nuestros Fantasmas, González vs. Bonetti o La Chuchi, y por el cine en filmes emblemáticos como Los Buscadores, Lectura según Justino, Felipe Canasto, Miss Ameriguá, entre otros.
Jesús solía decir que “un actor no interpreta personajes, los vive”, una filosofía que quedó grabada en cada interpretación, y que se reflejaba en su compromiso con cada rol y en la entrega absoluta que mostró durante toda su carrera. Sus colegas y alumnos lo recuerdan como un hombre de carácter fuerte, pero de gran generosidad y corazón, siempre dispuesto a impulsar a los jóvenes talentos.
Además de su labor artística, Jesús ejerció durante 58 años como profesor de inglés en instituciones emblemáticas como el Centro Cultural Paraguayo Americano, el Anglo y el Instituto JyM, formando a incontables generaciones y destacándose por su vocación y excelencia. Se formó en Escocia y Estados Unidos, y junto a su compañera de vida y trabajo, María Inés Riveros Airaldi, dejó una huella en la educación lingüística del país.
Lucía Sapena, actriz y conductora, recordó con cariño su experiencia compartida con Jesús en la Expo Hanóver, Alemania: “Fue un caballero, un talento enorme y un ser humano maravilloso. Siempre hablaba de su esposa e hijas con mucho amor. Es una pérdida muy grande para nuestro arte y nuestro país”, comentó.
RECONOCIMIENTOS. El reconocimiento a su labor llegó en múltiples premios, entre ellos Maestro del Arte, entregado por El Cabildo y el Premio de Honor de los Premios Edda.