24 abr. 2024

Operativo Patrón: Felipe Cogorno llega a la Fiscalía para indagatoria

El empresario Felipe Cogorno se presentó este lunes a la Fiscalía para su audiencia de declaración indagatoria por el operativo Patrón, ya que tiene una acusación en el Brasil.

Abogado Kronawetter.jpeg

El abogado de Felipe Cogorno aseguró que el mismo no estaba en el país en la fecha en que las autoridades de Brasil dicen que se reunió con la novia de Messer.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Felipe Cogorno llegó hasta la Fiscalía de Delitos Económicos durante la mañana de este lunes para su audiencia de declaración indagatoria, en el marco del operativo Patrón. El empresario forma parte del grupo de paraguayos sospechosos de estar ligados al esquema de Dario Messer, investigado por la Policía Federal Brasileña en el operativo Patrón-Lava Jato.

El empresario debía declarar el 23 de diciembre, pero pidió que se postergue para este lunes. Llegó a la sede del Ministerio Público acompañado de su abogado, Alfredo Kronawetter, pero sin dar declaraciones, según informó la periodista Liz Acosta.

La Fiscalía sospecha que Cogorno se encontró con Myra de Oliveira Athayde, novia de Messer, para entregarle dinero, pero la defensa sostiene lo contrario. Inclusive, exhibió al Ministerio Público las documentaciones que respaldan su versión de que Cogorno no estaba en el país en la fecha en que supuestamente se dio el encuentro.

Nota relacionada: Cogorno, acusado en caso Lava Jato, pidió nueva fecha de audiencia

El empresario asegura que estuvo en Londres, Inglaterra, para visitar a sus hijas. Para las autoridades de Brasil, Cogorno guardó los USD 500.000 que Messer recibiría de parte del ex presidente Horacio Cartes. Luego entre el 28 y 29 de enero, la novia de Messer estuvo en Asunción, donde se le depositó un monto millonario aparentemente a través de Fe Cambios.

Lea más: La novia de Messer alquiló una oficina para operar en Asunción

Sería el primero y único citado de los siete paraguayos acusados por el Brasil en dar su versión ante la Fiscalía de Paraguay.

Los otros compatriotas en la mira, además de Cartes, son Lucas Mereles, considerado el supuesto principal lavador; José Valdez, de quien se sospecha habría operado para ocultar el origen del dinero lavado; Édgar Aranda, y Jorge Ojeda, más la ex abogada de Messer e hija del ex senador José Manuel Bóbeda, Leticia Bóbeda.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.