25 abr. 2024

Operativo en Amambay: “Fue una balacera impresionante”, dice fiscal

Tras el enfrentamiento ocurrido en la colonia Piray, del distrito de Karapaí, Departamento de Amambay, el fiscal Marcelo Pecci, quien participó del operativo, afirmó que la balacera fue impresionante. El procedimiento dejó cinco fallecidos, un herido y cinco detenidos.

tiroteo en Amambay.png

El enfrentamiento entre el grupo criminal y el grupo táctico duró alrededor de 10 minutos.

Foto: Gentileza.

El fiscal Marcelo Pecci dio más detalles sobre el procedimiento realizado en la colonia Piray, en el Departamento de Amambay. Se trató de un enfrentamiento entre un equipo logístico del Comando Vermelho y la Policía Nacional.

El procedimiento inició alrededor de las 6.30 del miércoles, cuando agentes policiales y fiscales allanaron una propiedad. Los uniformados ingresaron al sitio, pero los delincuentes se percataron de esa situación y comenzaron a disparar.

“Fue una balacera impresionante, en el sentido de la intensidad y la cantidad de participantes. Aproximadamente, 50 personas disparando por más de 10 minutos, una eternidad”, consideró Pecci en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

El fiscal mencionó que cinco criminales fueron abatidos durante el tiroteo, se registró un herido y cinco detenidos, cuyas identidades aún se están cotejando. Entre ellos, se encuentra una mujer detenida.

<p>El tiroteo se registró alrededor de las 6.30 de este miércoles, cuando agentes policiales y fiscales allanaron una propiedad ubicada en la colonia Piray.</p>

El tiroteo se registró alrededor de las 6.30 de este miércoles, cuando agentes policiales y fiscales allanaron una propiedad ubicada en la colonia Piray.

Foto: Gentileza

Lea más: Tiroteo entre delincuentes y policías en Amambay

Algunas identidades no están plenamente identificadas debido a que las personas involucradas utilizan sobrenombres. La mayoría de los delincuentes tienen entre 25 y 35 años de edad y serán sometidos a análisis científicos para ser correctamente identificados.

Dos de los fallecidos fueron identificados como Rubén Portillo, de 32 años, de nacionalidad paraguaya y Elson Alan Riveiro Barros, de 28 años, de nacionalidad brasileña.

“Este es un grupo de Capitán Bado que tiene el pleno apoyo del Comando Vermelho, según las investigaciones avanzadas que tenemos”, afirmó.

El fiscal relató que en el lugar hallaron a varias mujeres e incluso niñas que estaban viviendo en un escenario militarizado por el grupo criminal. “Felizmente, ellas –las menores- no sufrieron daños y agotamos todas las medidas para preservar su seguridad”, apuntó el agente del Ministerio Público.

Hasta el momento, el propietario del inmueble intervenido no fue identificado, por lo que el fiscal indicó que trabajan con la Municipalidad de Karapaí para determinar a quién pertenece.

Laboratorio de drogas

Por otra parte, Pecci mencionó que en el lugar también se encontró una construcción que sería destinada para una actividad criminal. Se trataba de un laboratorio clandestino para el procesamiento de drogas.

Los integrantes de la logística del Comando Vermelho preparaban un laboratorio para el procesamiento de drogas en Amambay.

Los integrantes de la logística del Comando Vermelho preparaban un laboratorio para el procesamiento de drogas en Amambay.

Foto: Gentileza.

Nota relacionada: Amambay: Logística del Comando Vermelho construía gran laboratorio de drogas

Como evidencia, se incautaron armas, estupefacientes, chalecos antibalas, uniformes, radios, celulares y varios vehículos blindados de alta gama.

De acuerdo con el fiscal, el grupo también manejaba la posibilidad de realizar secuestros exprés, además de la distribución de drogas y sicariato.

El operativo fue realizado por agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado y estuvo encabezado por los fiscales Alicia Sapriza, Hugo Volpe y Marcelo Pecci.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.