04 mar. 2024

Operación Dakovo: ¿Dónde se guardarán las armas?

El Poder Judicial debe decidir dónde quedarán finalmente resguardadas las armas incautadas durante la operación Dakovo. Los dispositivos deberían ser protegidos en la Dirección de Material Bélico (Dimabel), pero en este caso no es posible porque justamente la institución está siendo intervenida en el marco de la investigación.

incautación de armas-Operación Dakovo.

Foto: Senad.

En total se incautaron de 1.823 armas, que en su mayoría estaban en el depósito de la empresa International Auto Supply (IAS), en Asunción. Por el momento están bajo el resguardado de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), aunque no es su competencia.

“Estamos a la espera de lo que disponga el Poder Judicial, el Juzgado. Nosotros tenemos las condiciones para el resguardo, pero generalmente cuando se dan incautaciones de armas el lugar de destino normal es Dimabel, pero en este caso, en particular, vamos a ver qué se dispone porque Dimabel es justamente una de las sedes intervenidas”, explicó sobre el punto el director de Comunicación de la Senad, Francisco Ayala.

Asimismo, se encuentra pendiente la apertura de un contenedor que estaba en Dimabel y que pertenece a la empresa. Se realizó la verificación visual, pero se debe hacer una revisión minuciosa. Todo apunta a que hay más armas que se van a sumar como evidencias.

De hecho, IAS aparece como proveedora del Estado con una adjudicación de G. 11.000 millones para la provisión de explosivos a Dimabel. La institución desembolsó hasta el momento casi G. 4.000 millones, según consta en la página de Contrataciones Públicas.

Lea más: Incautan 1.823 armas de fuego por valor de USD 5.200.000

Del total de armas, 611 son largas y 1.200 son cortas. Representan un costo total aproximado de USD 5,2 millones.

De las 17 órdenes de captura, se ejecutaron 13. Los principales prófugos son Diego Dirisio, de nacionalidad argentina, y su esposa, la ex modelo Julieta Nardi.

Entre los detenidos figuran el ex comandante de la Fuerza Aérea, el general Arturo Javier González; la ex asesora jurídica de Dimabel, Cinthia Turró; el coronel Bienvenido Santiago Fretes González, ex jefe de Renar/Dimabel, y la capitana Josefina Cuevas.

Más contenido de esta sección
La jueza de Garantías, Cynthia Lovera, decretó este lunes la prisión preventiva de un hombre imputado por el presunto feminicidio de su ex pareja, quien sufrió múltiples heridas de arma blanca, que le produjeron la muerte. Ocurrió este domingo en el barrio Sajonia, de Asunción.
Imágenes de circuito cerrado muestran el momento en que supuestos adictos causaron terror en la madrugada de este domingo en el área de Urgencias del Hospital Distrital de Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
La ministra de Salud, María Teresa Barán, anunció que otorgarán G. 10 millones de salarios para la pasantía rural de médicos especialistas, tras la protesta de los trabajadores de blanco y la amenaza de una huelga general.
El juicio oral y público por el caso Isamar Cabral, la docente que fue raptada y asesinada en abril del 2022, inició este lunes en Concepción. El crimen conmocionó a la sociedad.
La Municipalidad de San Lorenzo lanzó un sorteo para ayudar a los conductores cuyos vehículos se vieron afectados por caer en uno de sus baches. La peculiar estrategia desató críticas en las redes sociales.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano reafirmó este lunes la vigencia del Estado de Derecho en Paraguay, luego de mantener una reunión con diplomáticos europeos.