03 jun. 2026

Ola de movilizaciones y bloqueo de rutas para exigir combustible más barato

El gremio de camioneros prevé movilizarse en al menos 50 puntos del país este lunes y los cierres intermitentes de ruta ya se realizan en varias ciudades como medida de presión para que bajen los precios de los combustibles. La medida de fuerza es acompañada por otros trabajadores del volante.

movilizacion.png

Los trabajadores aseguran que los precios de combustibles son insostenibles.

Foto: Raúl Cañete.

Las primeras movilizaciones de la jornada se desarrollan en la zona de Villa Elisa (Petropar), sobre la ruta Acceso Sur (PY01), en Itá, Capiatá, Limpio, Paraguarí, Guairá, Hernandarias, Alto Paraná y Caaguazú. Además se tienen previstos los cierres en otros puntos del país.

De acuerdo con los últimos reportes, los manifestantes realizan cierre intermitentes de las principales arterias, lo que provoca una importante congestión vehicular.

La ola de movilizaciones hace que las diferentes agrupaciones de policías de tránsito realicen desvíos en varias zonas para agilizar el tránsito. Los manifestantes también cerraron el viaducto de 4 Mojones en Asunción.

Lea más: “Es imposible seguir trabajando”, afirman en movilización por suba de combustibles

https://twitter.com/AM_1080/status/1503328884992970753

Ángel Zaracho, presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, señaló que desde las 00:00 de hoy se dio inicio a un paro nacional por tiempo indeterminado, fundamentalmente para reclamar a las autoridades la eliminación o reducción a cero del impuesto selectivo al consumo (ISC) en el caso de los combustibles, para que de esta manera se reduzca el precio de los carburantes en el país.

El gremialista aseguró que son 50 los puntos en los que se realizarán movilizaciones y cierres de ruta como una medida de presión para que los precios bajen.

Relacionado: Camioneros ratifican movilización y reclaman que combustibles bajen

https://twitter.com/AM_1080/status/1503325332291698688

“Creo que en este paro habrá más de 50.000 compañeros, se suman los trabajadores de grúas y volqueteros. Es imposible seguir trabajando. Para nosotros el Impuesto Selectivo al Combustible es como un impuesto al trabajo”, afirmó.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1503334096210173955

Por su parte, un grupo de trabajadores de plataformas alternativas que se moviliza en el acceso a Petróleos Paraguayos SA (Petropar) en Villa Elisa, aseguró que “ya no se puede trabajar” debido al elevado costo de los carburantes.

Las movilizaciones buscan que el Gobierno se sienta presionado a tomar medidas urgentes ante la escalada de precios de los combustibles, que en poco más de un año ya subieron G. 2.300 por litro, mientras que sigue latente una séptima suba.

Más contenido de esta sección
La madre de la adolescente que está en estado está grave, en el Hospital Nacional de Itauguá, tras ser víctima de una brutal agresión exige que se haga justicia.
El presidente Santiago Peña inauguró este miércoles en la sede de la Itaipú Binacional, en Hernandarias, Alto Paraná, la 38ª sesión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la Unesco, donde defendió la compatibilidad entre el desarrollo económico y la protección ambiental, además de destacar políticas nacionales en materia de educación, sostenibilidad y conservación de los recursos naturales.
Tres vehículos municipales de gran porte, utilizados para la recolección de residuos por la Muncipalidad de Eusebio Ayala, en el Departamento de Cordillera, fueron dañados intencionalmente en el propio taller de la Comuna. Autoridades descartaron robo y denunciaron un ataque contra el servicio esencial para la comunidad.
En medio de un clima político marcado por la campaña municipal, el precandidato colorado a la Intendencia de Ciudad del Este, Rigoberto Chamorro Duarte, confirmó este miércoles que no asumirá la banca vacante en la Junta Municipal que le correspondía ocupar tras la designación de Pedro Javier Acuña como intendente interino.
El contralor general de la República, Camilo Benítez, explicó que el órgano a su cargo examina solo a funcionarios públicos en ejercicio y habló de una excepción a la regla en los casos del presidente de la República, Santiago Peña, y el ex titular de Petropar Eddie Jara.
En este episodio de Timore conversamos con Víctor González, el director jurídico del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), sobre la situación del Parque Médanos del Chaco, que volvió al foco de la discusión debido al proyecto de ley que habilitaría actividades de prospección y explotación de hidrocarburos en el área protegida.