Economía

Camioneros ratifican movilización y reclaman que combustibles bajen

El presidente de la Federación de Camioneros aseguró que desde las 00:00 iniciarán un paro a nivel nacional. El reclamo es que se elimine impuesto y se reduzca el precio de los combustibles

Ángel Zaracho, presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, ratificó que desde las 00:00 de hoy se dará inicio a un paro nacional por tiempo indeterminado, fundamentalmente para reclamar a las autoridades la eliminación o reducción a cero del impuesto selectivo al consumo (ISC) en el caso de los combustibles, para que de esta manera se reduzca el precio de los carburantes en el país.

En una comunicación con Última Hora, Zaracho sostuvo que si bien en el caso de los camioneros el precio que les afecta es el del diésel, la intención es que se deje de lado el ISC para todos los tipos de combustibles, teniendo en cuenta que los elevados precios afectan a la ciudadanía en general. Indicó que la postura del gremio es firme sobre este punto y que de momento no tienen previsto sentarse a negociar con las autoridades sobre propuestas alternativas, ya que no son consideradas como soluciones reales.

“El paro se resolvió en una reunión que se tuvo en Villarrica, comienza a las 00:00 y es por el tema de que se elimine o baje a cero el ISC. La idea nuestra ya no es que se mantenga el precio, sino que baje. Queremos una señal o un sacrificio por parte del Gobierno porque en estos últimos dos años nosotros fuimos los que hicimos todo el sacrificio”, refirió.

Adhesión. Asimismo, el titular de la Federación de Camioneros manifestó que a la medida de fuerza se suma la Federación de Camioneros Autónomos y otras asociaciones que están brindando su respaldo a nivel departamental, citando los casos puntuales de Guairá, Canindeyú, Alto Paraná, Itapúa, Misiones y otros. Con relación a los lugares donde están previstas las movilizaciones de los trabajadores del volante, comentó que parte de los manifestantes se harán presentes en zona del autódromo Rubén Dumot (ex Aratirí), Limpio, Acceso Sur y las diferentes cabeceras departamentales, entre otros puntos estratégicos.

Por otro lado, al ser consultado sobre el tiempo previsto de la manifestación, Ángel Zaracho expresó que será por tiempo indefinido, hasta que tengan una respuesta por parte de las autoridades nacionales sobre sus reclamos. “Aguardamos que ellos se puedan sentar a tratar sobre esos puntos, no sobre subsidio y otro tipo de cosas, no pretendemos. Pretendemos que el Gobierno vea para eliminar el impuesto, que para nosotros es un impuesto al trabajo”, refirió.

Adicionalmente, detalló que el impacto de la suba de los combustibles para el sector no se limita al aumento de los costos de carburantes, sino que se amplía a la falta de previsibilidad. “Si yo voy a cerrar un servicio de flete, resulta que paso un precio un día y ese día sube el combustible, entonces mi presupuesto otra vez no tiene sentido”, manifestó. Además del paro nacional de los camioneros, se prevén manifestaciones de otros ciudadanos para la jornada de hoy.

Gobierno hará anuncios sobre posibles soluciones

El Gobierno realizará hoy en el Palacio de López una conferencia de prensa para anunciar avances relacionados al fondo de estabilización de combustibles y sobre el costo de los fletes.

Los detalles se darán a conocer a las 07:30, según adelantaron desde el Ministerio de Hacienda.

Óscar Orué, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), explicó por su parte que para hoy se prevé retomar también las conversaciones con los representantes de los emblemas privados y el Gobierno en la búsqueda de alternativas para suavizar el incremento del precio de combustibles.

Sobre el reclamo de los camioneros, Orué dijo que ayer se previó una reunión en las instalaciones de Petropar en Villa Elisa para levantar el paro, pero ellos no estuvieron.

Dejá tu comentario