20 may. 2024

Alto índice de obesidad infantil preocupa a autoridades sanitarias

El Ministerio de Salud insta a una buena alimentación y a realizar ejercicios para combatir los índices de obesidad infantil en el país. Los números indican que 35 de cada 100 adolescentes están con sobrepeso.

niños jugando_28786175.jpg

Antídoto. Los juegos reemplazan a las pantallas y ayudan a combatir la obesidad.

La directora de Promoción de la Salud, Adriana Amarilla, conversó con el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, sobre el aumento preocupante de la obesidad infantil en el país.

Al respecto, alertó que el exceso de peso trae consigo muchas otras enfermedades que también representan un problema para la salud.

Paraguay es el país de la región que tiene uno de los porcentajes más elevados de inactividad física, alegó y apuntó que se deben generar políticas que permitan la accesibilidad de alimentos y entornos saludables.

“Con los Juegos Odesur sería importante que podamos estimular a los niños, niñas y adolescentes a encontrar una actividad física”, prosiguió.

Lea más: Tiríka invita a niños para reducir los índices alarmantes de obesidad

Igualmente, recomendó establecer horarios y limitar el tiempo que un niño, niña o adolescente pasa frente a las pantallas.

“Estamos apuntando a esos espacios donde los chicos pasan más tiempo. Debemos apuntar a tener cantinas saludables, que se pueda realizar actividad física y reforzar eso en los hogares”, puntualizó Amarilla.

Según las cifras, 35 de cada 100 adolescentes paraguayos están con sobrepeso. Mientras que otros datos revelan que 7 de cada 100 consumen frutas y verduras, pero 6 de cada 10 consumen bebidas azucaradas, indicó en su momento la nutricionista Gladys Patiño.

Más contenido de esta sección
Una mujer y su nieto visitaban a un familiar en el Cementerio de Capiatá hasta que repentinamente fueron abordados por un asaltante, que además de despojarles de sus pertenencias, les encerró en el panteón y tiró la llave.
El fiscal Gustavo Riveros ordenó la detención de la madre de una niña de 10 años que está internada en terapia intensiva tras ser víctima de abuso sexual. La mujer habría presenciado el hecho del que habría sido autor otro hijo suyo, un menor de 12 años.
La propiedad que tiene el ex diputado Miguel Cuevas en Sapucái contemplaba un consumo de energía eléctrica por G. 120.000 mensual, pero la granja de criptomonedas que operaba en el lugar de forma clandestina en realidad usaba el servicio por G. 800 millones. El transformador clandestino tenía tanta potencia que podría abastecer de energía a toda la ciudad.
La Dirección de Meteorología estima que la jornada del lunes se presentará con frío en las primeras horas, tornándose cálido en la entrada de la tarde con mínima de 9°C y máxima de 23°C. Las probabilidades de lluvia son bajas.
El ministro de Justicia, Ángel Barchini, aseguró que “gente involucrada al narcotráfico” planeó el atentado contra el fiscal Marcelo Pecci, asesinado en Colombia, el 10 de mayo de 2022. Defendió, a su vez, al Ministerio Público asegurando que está realizando un “esfuerzo grande” para llegar hasta los mandantes del magnicidio.
Con procesión náutica de la sagrada imagen de la Virgen de María Auxiliadora realizada en la tarde de este domingo en la ciudad de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, y la participación masiva de los feligreses que acompañaron en diversas embarcaciones la peregrinación por el río Paraguay, se anticipó las festividades de la considerada patrona del Chaco.