16 sept. 2025

Alto índice de obesidad infantil preocupa a autoridades sanitarias

El Ministerio de Salud insta a una buena alimentación y a realizar ejercicios para combatir los índices de obesidad infantil en el país. Los números indican que 35 de cada 100 adolescentes están con sobrepeso.

niños jugando_28786175.jpg

Antídoto. Los juegos reemplazan a las pantallas y ayudan a combatir la obesidad.

La directora de Promoción de la Salud, Adriana Amarilla, conversó con el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, sobre el aumento preocupante de la obesidad infantil en el país.

Al respecto, alertó que el exceso de peso trae consigo muchas otras enfermedades que también representan un problema para la salud.

Paraguay es el país de la región que tiene uno de los porcentajes más elevados de inactividad física, alegó y apuntó que se deben generar políticas que permitan la accesibilidad de alimentos y entornos saludables.

“Con los Juegos Odesur sería importante que podamos estimular a los niños, niñas y adolescentes a encontrar una actividad física”, prosiguió.

Lea más: Tiríka invita a niños para reducir los índices alarmantes de obesidad

Igualmente, recomendó establecer horarios y limitar el tiempo que un niño, niña o adolescente pasa frente a las pantallas.

“Estamos apuntando a esos espacios donde los chicos pasan más tiempo. Debemos apuntar a tener cantinas saludables, que se pueda realizar actividad física y reforzar eso en los hogares”, puntualizó Amarilla.

Según las cifras, 35 de cada 100 adolescentes paraguayos están con sobrepeso. Mientras que otros datos revelan que 7 de cada 100 consumen frutas y verduras, pero 6 de cada 10 consumen bebidas azucaradas, indicó en su momento la nutricionista Gladys Patiño.

Más contenido de esta sección
El presidente argentino Javier Milei llegó al país para reunirse con el presidente de la República, Santiago Peña, visitar el Congreso Nacional y disertar frente a 5.000 jóvenes empresarios.
La Policía Nacional reportó un intento de robo en la sucursal de un banco en Villa Elisa. Cámaras de seguridad captaron a dos personas que abrieron un boquete en la zona de la cocina. No se llevaron dinero por la rápida acción de la seguridad interna.
Este martes se presentará fresco por la mañana y cálido por la tarde, con lluvias dispersas en algunas zonas y tormentas en otros puntos de Paraguay.
Un incendio redujo a cenizas una camioneta en la madrugada de este lunes, sobre la ruta PY01, a la altura del km 218, jurisdicción de la Subcomisaría 7ª San Javier, en la compañía de San Ignacio, Misiones.
Las abogadas Esther Roa y Teresa Flecha presentaron una denuncia formal tras el escándalo por los audios filtrados que involucran a dos senadores, Norma Aquino, alias Yamy Nal, y Javier Vera, alias Chaqueñito.
Un delincuente fue captado a través de una cámara de circuito cerrado cuando, en cuestión de segundos, robó el espejo de un vehículo que estaba estacionado en la vía pública de Asunción.