17 abr. 2024

Inauguran consultorio gratuito para tratar obesidad en hospital de San Lorenzo

El Hospital General de San Lorenzo habilitó el consultorio de manejo de la obesidad para brindar atención integral y con un enfoque multidisciplinario a personas con exceso de peso.

consultorio.jpg

El Hospital General de San Lorenzo habilitó el consultorio de manejo de la obesidad para brindar atención integral y con un enfoque multidisciplinario a personas con exceso de peso.

Foto: Gentileza.

El consultorio para tratar la obesidad funcionará en el Hospital General de San Lorenzo y brindará atención los lunes, viernes y sábado en horas de la mañana, con previo agendamiento. Los interesados pueden acercarse al hospital para agendar turnos.

Los pacientes accederán a evaluación médica y nutricional de forma gratuita, además recibirán apoyo sicológico y orientación para realizar actividad física, prescrita según condición y edad.

Desde el Ministerio de Salud explicaron que la habilitación se enmarca dentro de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de la Obesidad 2015-2025, que dentro de sus líneas de acción contempla el abordaje integral del sobrepeso y la obesidad.

Lea más: La obesidad y el sedentarismo inciden en la aparición del cáncer de próstata

Asimismo, indicaron que el sobrepeso, así como la obesidad, son considerados factores claves para el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer y las del tipo cardiovascular.

“En Paraguay, más de la mitad de la población adulta tiene exceso de peso y cerca del 23% presenta obesidad. De acuerdo a estos hallazgos, uno de cada cuatro paraguayo padece de obesidad y dos de cada tres refiere algún grado de sobrepeso u obesidad. En tanto que el 30% de los escolares y adolescentes registran sobrepeso y obesidad y el 45% de las embarazadas presentan esta condición”, explicaron.

También aseguraron que la obesidad es un grave problema de salud pública a nivel mundial y regional y que Paraguay no está exento de este problema.

Entérese más: Al menos el 58% de los paraguayos sufren de obesidad o sobrepeso

“El país registra una alta prevalencia de sobrepeso y obesidad llegando casi al 60% de la población que cuenta con exceso de peso. En promedio, seis de cada 10 adultos, uno de cada tres niños, y el problema más alarmante es que esta tendencia va en aumento muy rápidamente”, manifestaron.

Entre otras cosas, agregaron que se cuentan con 12 consultorios públicos para el tratamiento integral de la obesidad, que están instalados en 10 regiones sanitarias, entre ellas capital (1), Central (3), Itapúa (1), Alto Paraná (1), Paraguarí (1), Guairá (1), Caaguazú (1), Caazapá (1), Misiones (1) y Ñeembucú (1).

“Queremos que los pacientes con obesidad acudan a estos consultorios para que puedan ser evaluados por los profesionales de diferentes disciplinas (médico, nutricionista y sicólogo) en un solo lugar y reciban además orientaciones del personal capacitado en actividad física para iniciar con la rutina de ejercicios específicos”, remarcaron.

De igual manera, expusieron que está demostrado científicamente que la atención integral es la que da mejores resultados con el paciente, según señala la licenciada Catherine Turnes, coordinadora técnica de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles.

La profesional destaca que la asistencia y la orientación de una alimentación saludable y la práctica regular de actividad física son los pilares fundamentales para hacer frente a la problemática de la obesidad, sin descuidar las acciones de prevención.

Finalmente, aseveró que están abogando con las autoridades locales de las regiones sanitarias, para que, mediante la aprobación de ordenanzas municipales, promuevan el consumo y el acceso de alimentos saludables con la promoción de ferias de frutas y verduras, así como espacios aptos para hacer actividad física y ordenanzas para reducir el consumo de sal.

Más contenido de esta sección
Los senadores cartistas terminaron por reconocer que la restitución de los fueros a legisladores es ilegal, por lo que pidieron revocar la polémica resolución que creó un caos jurídico. El pleno se allanó al pedido pero con duras críticas.
En Yby Pytá, Departamento de Canindeyú, fueron detenidos cuatro hombres y una mujer por el asesinato de un brasileño de 62 años que vivía en la indigencia. De acuerdo a las declaraciones, uno de ellos habría cometido el crimen en un “ritual satánico”.
Dinavisa alertó sobre la comercialización ilegal de un suplemento dietético, que se publicita con varias propiedades que prometen un descenso de peso, pero sin describir sus componentes.
El líder cartista Basilio Bachi Núñez confirmó que se revocará la resolución del Senado por la cual se restituye los fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola. Argumentó que se tomó la decisión por la democracia y la paz del Paraguay.
La defensa del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, planteó excepciones e incidentes de nulidad, por lo que quedó suspendida la audiencia de imposición de medidas que debió realizarse este miércoles. El jefe comunal fue imputado por lesión de confianza y otros delitos.
Senadores de Honor Colorado analizarán, durante la mañana de este miércoles, la legalidad sobre la restitución de los fueros de sus colegas Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola. No descartan dejar sin efecto aquella resolución.