14 jul 2026

Estiman que para el 2030 el 35% de la población adulta tendrá obesidad

El doctor Atilio Castillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Diabetología, estimó que para el 2030 al menos el 35% de la población adulta tendrá obesidad.

obesidad.jpg

La obesidad es una enfermedad crónica.

Foto: Alimente.com

“Se estima que para el 2030, el 35% de la población adulta tendrá obesidad, lo que significa que vamos a tener cada vez más pacientes diabéticos y cada vez son más jóvenes”, expresó el presidente de la Sociedad Paraguaya de Diabetología, Atilio Castillo, a Monumental 1080 AM.

En ese sentido, Castillo alertó que el alto consumo de la sal, de comidas chatarras, del jarabe de maíz que está en muchos productos y la vida sedentaria, son las causas principales para el desarrollo de la diabetes.

Las afecciones más comunes como consecuencia de la diabetes son el desarrollo de insuficiencias cardiacas, las amputaciones y ceguera.

“Cada vez estamos teniendo más pacientes jóvenes. Antes decíamos cuídense a partir de los 40 años, pero hoy debemos decir a partir de los 20 años”, manifestó.

Lea más: 2 de cada 3 adultos en Paraguay presentan sobrepeso u obesidad

Desde la Sociedad Paraguaya de Diabetología insisten en la detección precoz de la enfermedad, ya que el 20% a 40% de los pacientes con diabetes van a desarrollar enfermedades renales crónicas en el futuro.

Por otro lado, Castillo afirmó que el Programa Nacional de Diabetes del Ministerio de Salud “tiene todas las insulinas posibles del mercado” para los pacientes que requieren de dicho medicamento.

“Tenemos casi todas las medicaciones por vía oral, nos faltan unas o dos, y también el IPS tiene una buena cobertura, pero se suele tener problemas con la regularidad de la entrega de los medicamentos. Eso depende de los procesos internos de ambas instituciones”, dijo al respecto.

En marzo del año pasado, el Ministerio de Salud informó que unas 2.600 muertes al año en el país están relacionadas con el exceso de peso y que también es conocida como la epidemia del siglo XXI, con cifras elevadas en las últimas décadas, tanto a nivel mundial como regional.

Más contenido de esta sección
Campesinos llegaron hasta Asunción durante la fría madrugada de este martes para movilizarse ante el incumplimiento de las promesas del Gobierno. Exigen asistencia a las familias del campo y denuncian que la ayuda social sea politizada. Se congregaron frente al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Cinco hombres armados y encapuchados irrumpieron en una vivienda de Minga Guazú, en el Departamento de Alto Paraná, y se alzaron con G. 4 millones en efectivo, además de un teléfono celular, llaves y una cámara de circuito cerrado.
Disturbios y violencia se registraron tras la final de la Liga Deportiva de Fernando de la Mora, que se realizó el domingo último en el estadio Salustiano Luciano Zaracho del club 29 de Septiembre de Luque, en el Departamento Central. Un video en TikTok muestra incluso a policías disparando.
La Dirección de Meteorología anuncia un ambiente frío a fresco por la mañana para este martes, que se irá tornando cálido con el correr de las horas en Paraguay. La temperatura ascendería hasta 28°C, especialmente en el Chaco.
Un guardia de seguridad fue aprehendido este lunes por agentes del Departamento Regional de Abigeato de Concepción, en el marco de la investigación sobre el faenamiento clandestino de un animal vacuno ocurrido en la estancia Don Humberto, ubicada en el distrito de Horqueta.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, hallaron este lunes 174 kilos de marihuana y constataron un nuevo sistema de entrega de cargamentos de drogas sin levantar sospechas.