13 abr. 2024

Especialista advierte que más del 50% de embarazadas tienen sobrepeso

Desde la Facultad de Ciencias Médicas y Hospital de Clínicas advierten sobre la problemática de la obesidad y sobrepeso en el embarazo, que afecta a más del 50% de las embarazadas.

Sobrepeso.png

Más del 50% de las embarazadas tienen sobrepeso en Paraguay.

Foto: Guia Infantil.

La doctora Shirley Cardozo, jefa de sala en la cátedra de Ginecobstetricia de la Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Asunción (UNA) y Hospital de Clínicas, habló sobre la problemática de la obesidad y sobrepeso en el embarazo en el país.

“Hay varias pacientes embarazadas con obesidad en la cátedra y lo que vemos es que en el prenatal las pacientes ya vienen con sobrepeso. Lo ideal es que cuando una mujer quiera concebir haga una consulta preconcepcional, donde se les evalúe si están con sobrepeso u obesidad y a partir de ahí, sugerir que baje de peso, y que, con un peso ideal, se embarace”, recomendó la ginecobstetra, magister en salud integral del adolescente y especialista en endocrinología ginecológica.

Indicó que es habitual ver embarazadas en el tercer trimestre con sobrepeso, que en su experiencia guarda relación con varios tabúes que se siguen arrastrando.

En ese sentido, explicó que existe una creencia de que si estás embarazada no podes hacer dieta, que se debe comer doble, y así, resulta que “se come por comer”.

Nota relacionada: Al menos el 58% de los paraguayos sufren de obesidad o sobrepeso

“Tenemos también el tema de los antojos y hay que explicar que no existen los antojos. Lo que hay es el deseo de querer comer algo por la parte hormonal. Por ejemplo, hay cosas que antes no gustaban y una vez embarazada le gusta o viceversa. Esto provoca también que suban de peso más de lo que se pide o lo que es ideal, que sería de un kilo por mes durante todo el embarazo”, señaló la profesional.

Indicó que la consulta debe de ser multidisciplinaria y debe incluir a la nutricionista, sicóloga y las ginecobstetras para poder hablar y encarar todas las problemáticas que se pueden presentar durante la gestación.

“Los paraguayos tienen una costumbre que no ayuda, que es querer comer siempre con mandioca, pan o batata. Entonces, hay que saber mezclar los alimentos. No es dejar de comer, sino saber qué tenemos que comer, cuándo y la cantidad”, detalló la especialista.

La profesional también se refirió al promedio de embarazadas con sobrepeso. “De diez embarazadas en consulta, seis están con sobrepeso, y más de la mitad no están en el rango de peso ideal. Eso trae sus consecuencias, ya que puede afectar a la futura mamá con patologías, como ser la diabetes gestacional, colesterol y otros”, advirtió.

También puede leer: Estudio vincula la inactividad física a un mayor riesgo de morir de Covid-19

La doctora Shirley Cardozo sostuvo que lo ideal es tener hábitos cuando una está embarazada, esto implica una buena alimentación y la realización de ejercicios con el consentimiento médico.

Además, recomendó no solamente ir al gimnasio, sino hacer caminatas, estiramientos, pilates, subir las escaleras u otras actividades físicas, sobre todo ejercicios que ayuden a fortalecer la parte muscular del abdomen y del suelo pélvico. “El embarazo no es una enfermedad y si todo está en orden, se debe realizar ejercicios”, destacó.

El Hospital de Clínicas recuerda que el agendamiento para el consultorio prenatal de primera vez se realiza por medio de un mensaje de WhatsApp, al (0974) 633-813, así como para las pacientes que eventualmente quieran reagendar. El horario de agendamiento es a partir de las 08:00 hasta las 10:00, de lunes a viernes.

Más contenido de esta sección
Una bebé recién nacida fue dada de muerta por los médicos y entregada a los familiares para que la entierren. Durante el velatorio, se percataron que respiraba y estaba viva, por lo que la trasladaron al hospital.
Una familia tuvo que hacer un boquete en el techo para escaparse del enorme raudal que afectó al barrio Santísima Trinidad, en Asunción. Un día después, relató cómo fue el dramático rescate. Varios vecinos se vieron afectados por las lluvias.
Hacé la diferencia hoy, doná tu tiempo es el lema que presenta este año la Cruz Roja Paraguaya para lo que convoca a los interesados en participar como voluntarios de este anual evento de colecta de la Banderita, que se celebra cada mayo.
Un joven de 28 años perdió la vida en manos de dos presuntos motochorros, quienes llegaron disparando contra el trabajador. La víctima se desempeñaba como guardia de seguridad en una estación de servicios. Este hecho se suma a la ola de violencia que vive el este del país, zona reforzada por la Policía Nacional.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció a través de las redes sociales que iniciarán el proceso para extraditar a las cuatro personas detenidas ayer en el vecino país, parientes de Carmen Villalba. Todas estas personas actualmente tienen carácter de refugiados en el vecino país y, según informaciones oficiales, ya fueron liberadas.
Dos mujeres fueron detenidas en Ybyrarobaná, Canindeyú, al poseer en su poder más de G. 500 millones. Ambas detenidas son brasileñas.