13 abr. 2024

Al menos el 58% de los paraguayos sufren de obesidad o sobrepeso

La doctora Gilda Benítez, directora de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, mencionó que al menos el 58% de la población paraguaya sufre de obesidad o sobrepeso, uno de los factores de riesgo del Covid-19.

obesidad.jpg

La obesidad es una enfermedad crónica.

Foto: Alimente.com

Desde la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud indicaron que el 58% de la población paraguaya tiene obesidad o sobrepeso, que son factores determinantes para desarrollar un cuadro grave de Covid-19.

“Tenemos una población de mucho riesgo y más aún si consideramos que la obesidad es una enfermedad en sí misma”, advirtió la directora de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles, Gilda Benítez.

También mencionó que niños de entre 8 a 18 años de edad tienen un 14% de sobrepeso y 19% de obesidad. Alertó sobre las cifras de personas jóvenes que padecen de estos problemas de salud e instó a llevar una alimentación saludable.

https://twitter.com/AM_1080/status/1397584745597386752

Lea más: Covid-19: ¿Por qué la obesidad se convirtió en el principal factor de complicación?

“Esto se da por factores como la mala alimentación, el exceso de comidas rápidas, alimentos procesados y la disminución de la actividad física. La población más joven fue aumentando sus rangos de obesidad”, señaló e indicó que para lograr el peso ideal, lo recomendable es trabajar con un equipo multidisciplinario.

Conforme con datos del Ministerio de Salud Pública, un 10% de las muertes en Paraguay ya eran atribuidas a la obesidad, antes de la pandemia del coronavirus.

Esta enfermedad en la niñez produce daño al organismo y se vuelve un factor de riesgo para enfermedades crónicas en la vida adulta. Incluso, pueden aparecer a edad temprana y son la hipertensión, diabetes, enfermedades respiratorias y varios tipos de cáncer.

La obesidad es uno de los factores de riesgo más importantes para personas que contraen el Covid-19, según números del Ministerio de Salud. Las personas de entre 29 y 30 años fallecen, en su mayoría, por la coexistencia de diferentes enfermedades como la obesidad.