07 oct. 2025

Dinavisa alerta sobre riesgos por medicamentos mal utilizados para bajar de peso

Desde la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) persisten en alertar sobre el riesgo del uso de medicamentos destinados al tratamiento de la diabetes para bajar de peso. Pueden causar reacciones, entre ellas la ceguera.

obesidad.jpg

Dinavisa advierte sobre medicamentos que son mal utilizados para bajar de peso.

Foto: Referencia/Pixabay.

Desde el año pasado está vigente la alerta sobre el uso de Ozempic, que ingresaba de contrabando desde Clorinda, Argentina, aprovechando la diferencia de precios.

Con el encarecimiento bajó la amenaza de consumo, pero hay otras opciones similares como Wegovy, que se debe aplicar con prescripción médica.

El director de Dinavisa, Jorge Iliou, explicó en NPY que Ozempic es un medicamento indicado para pacientes con diabetes, pero que las personas lo mal utilizan para bajar de peso.

Una alternativa que se usa es el medicamento Wegovy, que tiene el mismo principio activo, pero con una dosificación diferente.

Este último es para tratar la obesidad, pero desde el punto de vista patológico luego de consultar con un endocrinólogo.

Ambos medicamentos tienen prescripción médica y actualmente no se venden en las farmacias paraguayas.

Iliou comentó que recientemente salió una investigación que afirma que los cánceres asociados a la obesidad reducen su tasa de aparición con la aplicación de este medicamento, pero al mismo tiempo produce un tipo de ceguera rara, es decir, que aparece en muy pocos casos. Aparentemente, estos efectos son reversibles.

“Alertamos a la población que ningún medicamento se utilice sin prescripción médica; primero hay que consultar con un especialista para ver si esa persona es un paciente indicado para poder administrarse una medicación determinada, porque todos los medicamentos tienen reacciones adversas”, expresó.

Insistió en las consultas con especialistas antes de consumir cualquier medicamento con prescripción, debido a que una mala administración puede causar calambres intestinales y gastrointestinales severos. Además, se tiene conocimiento de falsificaciones en Europa.

Pueden llegar a causar calambres intestinales; y si bien producen saciedad al paciente, al dejar de consumir estos medicamentos vuelven las sintomatologías. Una mala administración puede llegar a causar molestias intestinales y gastrointestinales severas, además de problemas cardiovasculares.

Dinavisa trabaja en conjunto con la Superintendencia de Salud en las inspecciones, teniendo en cuenta que esta última se encarga de controlar el ejercicio de la profesión de médicos, que, por ejemplo, aplican Botox, los cuales deben pertenecer a la rama de la cirugía estética.

Más contenido de esta sección
Un sargento mayor, en completo estado de ebriedad, condujo su automóvil zigzagueando, retrocediendo y atropellando lo que le aparecía sobre la ruta PY02, en Caacupé, como si estuviera en un videojuego. Pese al alto grado de intoxicación alcohólica, el Ministerio Público solo ordenó la incautación de su vehículo.
Un grupo de personas que se encontraban compartiendo en una bodega fueron atacadas a tiros en Ypané y resultaron heridos dos hombres. El trasfondo sería una rivalidad relacionada con barrabravas.
Un grave accidente se registró el último domingo en la ciudad de Concepción, del departamento homónimo, cuando un joven motociclista que realizaba maniobras peligrosas atropelló a un niño que cruzaba la calle.
El comandante Carlos Benítez justificó la razón por la cual el teniente coronel Guillermo Moral no tenía custodia policial al momento de su asesinato. Alegó que el jefe militar tenía un perfil “muy pero muy bajo” y que su caso preventivo fue “muy puntual”.
El presidente de Tabesa y mano derecha de Horacio Cartes, José Ortiz, señaló el levantamiento de las sanciones por parte de la OFAC es una prueba de “manipulación” del ex presidente Mario Abdo Benítez y el ex embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield.
El cuerpo de un hombre de 54 años fue hallado este lunes tras haber desaparecido el sábado pasado en las aguas del río Paraguay, frente al Puerto Antiguo de Concepción.