25 jul. 2024

Los seis factores que contribuyen para el desarrollo de enfermedades

Algunos hábitos que parecen normales aumentan de forma considerable el riesgo para nuestra salud y acrecientan las posibilidades de que contraigamos enfermedades.

tabaco y alcohol.jpg

El consumo de comida chatarra, tabaco y alcohol son la principal causa de enfermedad y muerte en México.

Foto: notiulti.com.

Si bien estos hábitos pueden causar mucho daño a la salud, lo bueno es que pueden ser corregidos para mejorar la calidad de vida.

Según el Ministerio de Salud, los factores de riesgo para la salud son aquellos que aumentan la probabilidad de que una persona desarrolle enfermedades.

El primero de estos es la mala alimentación. Exagerar con el consumo de grasa animal y frituras, azúcar común o blanca en todas sus formas, la sal, los productos envasados procesados como las gaseosas, aperitivos, papas fritas, galletitas, golosinas, masitas, embutidos, pueden producir enfermedades.

Relacionado: Estiman que para el 2030 el 35% de la población adulta tendrá obesidad

Otro factor considerado como riesgoso para la salud es la presencia de grasas elevadas en la sangre. En la sangre circulan normalmente las grasas (colesterol y triglicéridos). Cuando estas se elevan por encima de los valores normales, dificultan la circulación. Esto puede derivar en un infarto, derrame o problemas de circulación.

El sobrepeso y la obesidad son otros enemigos para la salud que deben generar preocupación. La acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo, predispone el desarrollo de la diabetes, hipertensión arterial y cáncer. La grasa que se localiza a nivel del abdomen es la más perjudicial.

Por otro lado, el consumo de alcohol en exceso, sea en un solo episodio o en reiteradas ocasiones, reduce el autocontrol, los reflejos y la capacidad para procesar la información. Esto suprime la posibilidad de reconocer signos de alerta en una situación de urgencia. Además, puede producir trastornos cardiovasculares.

Lea además: Dieta antiinflamatoria, ideal para enfrentar enfermedades crónicas

Fumar o exponerse al humo del tabaco es otro factor de riesgo, en más de la mitad de las personas que fuman y quienes están en su entorno.

Las enfermedades respiratorias crónicas (bronquitis crónicas, enfisema, asma crónica y alergias respiratorias), el cáncer (de pulmón, boca y otros) y las enfermedades del corazón están relacionados con el consumo de tabaco, informa la cartera sanitaria.

La conducta sedentaria o sedentarismo es la falta de movimiento durante las horas del día, o el no realizar al menos 150 minutos semanales de actividad física, constituyen otro de los riesgos. Esto nos predispone al desarrollo de la diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer y obesidad.

Lo recomendado por el Ministerio de Salud es el desarrollo de al menos 30 minutos de actividades físicas, con un mínimo de tres veces por semana.

Más contenido de esta sección
Pistas clandestinas utilizadas para el envío de marihuana y cocaína vía aérea fueron destruidas por las autoridades en la colonia Britez Cué, del distrito de Yby Pytã, Departamento de Canindeyú.
Un edificio de dos pisos se derrumbó este miércoles en Loreto, Departamento de Concepción, dejando dos albañiles heridos.
En un procedimiento efectuado por agentes especiales de la Senad Regional 10 de Bella Vista Norte, Departamento de Amambay, los uniformados pudieron ubicar un depósito de marihuana prensada oculta bajo tierra.
La Cámara de Diputados rechazó un pedido de informe al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por el caso del fiscal Luis Said, quien advierte de su inminente destitución tras llevar adelante importantes casos, como la condena al hermano de Basilio Bachi Núñez.
El Ministerio de Salud Pública informó en la noche de este miércoles que una empresa fue adjudicada para el suministro de un medicamento que necesita con urgencia una joven con leucemia para salvar su vida. La cartera sanitaria dijo que aceleró los trámites para la entrega urgente.
Un hombre fue encontrado sin vida en el habitáculo de un camión cisterna en la ciudad de San Antonio, Departamento Central.