03 mar. 2024

Niña que pidió auxilio al 147 también era acosada por su cuñado, dice fiscal

La niña de 11 años que logró dar aviso al Servicio de Fono Ayuda 147 sobre los abusos que sufría por parte de un vecino también confesó a la Fiscalía que era constantemente acosada por su cuñado. El hecho se registró en la ciudad de San Juan Nepomuceno, Departamento de Caazapá.

violacion-menores-abuso sexual.jpg

La víctima sufrió abusos desde los 7 hasta los 9 años.

Foto: Archivo ÚH.

El fiscal Carlos Mercado explicó que la niña de 11 años, que llamó a pedir auxilio al Servicio de Fono Ayuda 147 tras sufrir abusos sexuales por parte de su vecino, de 74 años, también era víctima de acoso sexual por parte de su cuñado.

La niña, al prestar declaración con los sicólogos, refirió que también fue víctima de otra persona, de un familiar, que es su cuñado, quien está imputado y con prisión”, expresó el fiscal en conversación con el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

Lea más: Tras llamada de auxilio al 147, Fiscalía logró localizar a niña abusada

Manifestó que tanto el hombre de 74 años como el cuñado de la menor ya están imputados por el supuesto hecho de abuso sexual en niños.

“La niña mencionó que encontró en un cuaderno la publicidad del 147 y por el temor que ella sentía, ya que era constantemente acosada por estos dos sujetos, y por temor a lo que a ella le podría ocurrir es que se animó y llamó al 147", contó.

El fiscal señaló además que cuando se le preguntó por qué no le contó a su madre lo que le estaba sucediendo, la niña respondió “que tenía vergüenza, no quería que por su culpa su hermana se separe de su marido y que su madre sufre del corazón y tenía miedo que se sienta mal por todo lo ocurrido”.

Nota relacionada: Rescatan a niña de 11 años que fue abusada y se encuentra embarazada

El representante del Ministerio Público explicó que, al recibir la comunicación de su colega, la fiscala Belinda Bobadilla de Asunción, solamente contaban con el dato del nombre del sindicado y el número de teléfono del cual se realizó la denuncia.

Tras esto, se pusieron en contacto con personal del Departamento de Antisecuestros de la Policía Nacional para rastrear el número de teléfono y con efectivos policiales buscaron el domicilio de la víctima. Una vez en el lugar, encontraron a la señora con su hija.

5208221-Libre-1217553799_embed

Foto: Archivo UH.

La mujer manifestó que su hija llamó al 147 y que la llamada se había cortado, por lo que ella posteriormente volvió a llamar y se cortó nuevamente la comunicación, debido a la poca señal en el lugar, esta situación fue corroborada por el Ministerio Público.

Le puede interesar: 147: El 21% de las denuncias de abusos son realizadas por los propios niños

Por su parte, la fiscala Belinda Bobadilla dijo que la respuesta de parte de la telefonía fue en menos de cinco minutos y que al solicitarle la ubicación de la celda de la cual provino la denuncia que ingresó en Fono Ayuda, ya le proveyeron el código, que a su vez fue derivado a Antisecuestros para determinar de qué parte del país era.

Los nombres de la niña, de sus padres y de los supuestos autores se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctimas o supuestos autores de hechos punibles.

Más contenido de esta sección
Pobladores de la compañía Tres de Mayo de Santa Rosa, Misiones, reclaman la falta de médicos en el precario puesto de salud que se construyó hace 10 años. La infraestructura está totalmente abandonada y está invadida por malezas y hormigas.
El ministro del Interior, Enrique Riera, anunció el traslado del Ministerio del Interior, la Policía Nacional, la Secretaría de Inteligencia y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes a uno de los nuevos edificios del Gobierno en zona del Puerto de Asunción.
Figuras de la oposición se pronunciaron a favor de la decisión que tomó la convención extraordinaria del Partido Liberal Auténtico (PLRA), que expulsó por 20 años a cuatro senadores liberocartistas.
Una persona realizó disparos de arma contra una caseta de seguridad de una empresa ubicada en las afueras de Pedro Juan Caballero. Se presume que se trataría del mismo hombre que horas antes fue sorprendido en el interior del local y logró escapar.
Hugo Fleitas, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, sostuvo que la expulsión de cuatro senadores liberocartistas es una señal de resistencia y un mensaje a diputados que acompañan todos los proyectos del Ejecutivo (ANR).
Richard Nephew, el coordinador de Anticorrupción Global del Departamento de Estado de los Estados Unidos (EEUU), ya arribó al país este domingo. Se trata de su segunda visita al Paraguay.