25 abr. 2024

147: El 21% de las denuncias de abusos son realizadas por los propios niños

La ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, señaló que la detección de un caso de abuso sexual mediante la denuncia de una niña de San Juan Nepomuceno, Caazapá, al sistema de Fono Ayuda, no es un hecho aislado. Indicó que el 21% de los casos de violencia y abuso son reportados por las propias víctimas.

Foto referencial: semana.com.

La ministra de la Niñez, Teresa Martínez, valoró el trabajo de la fiscala Belinda Bobadilla de Asunción, quien procesó la denuncia de una niña remitida por el Servicio de Fono Ayuda (147) y realizó las derivaciones para ubicar a la víctima.

La ministra explicó que generalmente las denuncias se remiten a la Defensoría local o el Ministerio Público, pero en este caso no se contaba con la ubicación de la víctima por lo que fue clave el desempeño de la fiscala que procesó el aviso.

“La fiscala que tomó el caso accionó todos los recursos con los que cuenta el Ministerio Público para dar seguimiento y localizar a la víctima. Este es un caso claro que muestra que sí se deben activar todos los mecanismos”, dijo la ministra a NPY.

Relacionado: Tras llamada de auxilio al 147, Fiscalía logró localizar a niña abusada

La titular del organismo defensor de la niñez y adolescencia señaló que el 21% de las denuncias recibidas al 147 sobre abusos o violencia contra menores son realizadas por las propias víctimas.

Indicó que los niños utilizan generalmente el sistema de mensajería WhatsApp para realizar sus denuncias. Recordó que el Servicio de Fono Ayuda (147) también permite que las mismas sean por este medio.

Denuncias aumentan

Martínez lamentó que las cifras de abusos contra niños, niñas y adolescentes sigan aumentando. En ese sentido, enfatizó en que la concienciación es clave. “No puede un adulto tener a una niña como un objeto sexual”, dijo.

Le puede interesar: “Dos niñas por día dan a luz”

“Necesitamos crear conciencia sobre el daño que se le causa a una niña abusada, se le frustra su infancia y su desarrollo no será el adecuado. Además, el costo que tiene una rehabilitación de una víctima es altísimo”, dijo.

Madre de la víctima en Caazapá no será imputada

La fiscala Belinda Bobadilla dijo también en comunicación con NPY que la madre de la niña abusada en San Juan Nepomuceno, Caazapá, no será imputada por violación al deber del cuidado ya que la misma se mostró muy dolida por el hecho y colaboró con la investigación.

La llamada fue recibida el viernes pasado y a partir de ahí la fiscala Belinda Bobadilla, de Asunción, procesó la denuncia remitida por el Servicio de Fono Ayuda (147), en la cual la menor contó que fue abusada por una persona de la tercera edad, de 74 años, que era vecino del lugar.

Lea más: Rescatan a niña de 11 años que fue abusada y se encuentra embarazada

El fiscal Carlos Mercado y personal policial lograron ubicar el domicilio de la madre de la víctima y una vez ahí la menor fue trasladada para un examen físico ginecológico, donde la niña manifestó que el abuso había consistido en varios manoseos por parte de un vecino.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.