05 ene. 2026

147: El 21% de las denuncias de abusos son realizadas por los propios niños

La ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, señaló que la detección de un caso de abuso sexual mediante la denuncia de una niña de San Juan Nepomuceno, Caazapá, al sistema de Fono Ayuda, no es un hecho aislado. Indicó que el 21% de los casos de violencia y abuso son reportados por las propias víctimas.

Foto referencial: semana.com.

La ministra de la Niñez, Teresa Martínez, valoró el trabajo de la fiscala Belinda Bobadilla de Asunción, quien procesó la denuncia de una niña remitida por el Servicio de Fono Ayuda (147) y realizó las derivaciones para ubicar a la víctima.

La ministra explicó que generalmente las denuncias se remiten a la Defensoría local o el Ministerio Público, pero en este caso no se contaba con la ubicación de la víctima por lo que fue clave el desempeño de la fiscala que procesó el aviso.

“La fiscala que tomó el caso accionó todos los recursos con los que cuenta el Ministerio Público para dar seguimiento y localizar a la víctima. Este es un caso claro que muestra que sí se deben activar todos los mecanismos”, dijo la ministra a NPY.

Relacionado: Tras llamada de auxilio al 147, Fiscalía logró localizar a niña abusada

La titular del organismo defensor de la niñez y adolescencia señaló que el 21% de las denuncias recibidas al 147 sobre abusos o violencia contra menores son realizadas por las propias víctimas.

Indicó que los niños utilizan generalmente el sistema de mensajería WhatsApp para realizar sus denuncias. Recordó que el Servicio de Fono Ayuda (147) también permite que las mismas sean por este medio.

Denuncias aumentan

Martínez lamentó que las cifras de abusos contra niños, niñas y adolescentes sigan aumentando. En ese sentido, enfatizó en que la concienciación es clave. “No puede un adulto tener a una niña como un objeto sexual”, dijo.

Le puede interesar: “Dos niñas por día dan a luz”

“Necesitamos crear conciencia sobre el daño que se le causa a una niña abusada, se le frustra su infancia y su desarrollo no será el adecuado. Además, el costo que tiene una rehabilitación de una víctima es altísimo”, dijo.

Madre de la víctima en Caazapá no será imputada

La fiscala Belinda Bobadilla dijo también en comunicación con NPY que la madre de la niña abusada en San Juan Nepomuceno, Caazapá, no será imputada por violación al deber del cuidado ya que la misma se mostró muy dolida por el hecho y colaboró con la investigación.

La llamada fue recibida el viernes pasado y a partir de ahí la fiscala Belinda Bobadilla, de Asunción, procesó la denuncia remitida por el Servicio de Fono Ayuda (147), en la cual la menor contó que fue abusada por una persona de la tercera edad, de 74 años, que era vecino del lugar.

Lea más: Rescatan a niña de 11 años que fue abusada y se encuentra embarazada

El fiscal Carlos Mercado y personal policial lograron ubicar el domicilio de la madre de la víctima y una vez ahí la menor fue trasladada para un examen físico ginecológico, donde la niña manifestó que el abuso había consistido en varios manoseos por parte de un vecino.

Más contenido de esta sección
Un accidente de tránsito en el microcentro de Asunción dejó varias personas lesionadas. El hecho quedó registrado en la cámara de uno de los vehículos involucrados.
El abogado paraguayo Marcio Battilana explicó que la audiencia que tuvo este lunes el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se declaró no culpable, da paso a un juicio donde la Fiscalía deberá demostrar su acusación y un jurado de 12 personas deberá decidir si los hechos fueron comprobados o no.
Un grupo de familiares y amigos de María Fernanda se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Coronel Oviedo, molestos por varias circunstancias en el proceso investigativo de la causa, como la obtención de prisión domiciliaria de la madre del adolescente y presunto autor del crimen.
La Dirección Nacional de Defensa Animal formalizó el domingo la denuncia por el caso de la perrita Canela ante la Unidad Especializada contra la Crueldad y el Maltrato Animal, con el fin de hacer el seguimiento legal. La Fiscalía ya había abierto una investigación de oficio y dio aviso a Defensa Animal.
Una Unidad de Salud de la Familia (USF), ubicada en Paraguarí, fue saqueada por delincuentes. El lugar no cuenta con cámaras de circuito cerrado y no se pudo registrar el momento del robo.
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre de 28 años que fue denunciado por amenaza por parte de sus vecinos del barrio Chiquito de Asunción. Según el informe policial, el sospechoso se resistió al procedimiento y golpeó a uno de los intervinientes.