26 sept 2026

Trabajadores de Salud exigen aumento de salario y carrera sanitaria en Asunción

Miembros de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FNTS) y otras organizaciones se movilizaron frente a local del Ministerio de Salud para solicitar reajuste salarial del 50% y la implementación de la carrera sanitaria.

Huelga de trabajadores de la salud 1.jpg

Los trabajadores de la salud se movilizaron pidiendo reajuste salarial y otros beneficios.

Foto: Rodrigo Villamayor - Última Hora.

Portando carteles y haciendo sonar silbatos, trabajadores de la salud se manifestaron este martes exigiendo el reajuste del 50% de sus salarios, la implementación de la carrera sanitaria y otras reivindicaciones.

La movilización se realizó este martes frente al local del Ministerio de Salud Pública en Asunción con la presencia de una importante cantidad de miembros de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FNTS) y 28 organizaciones.

La medida de fuerza se da luego de la huelga del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) y aglutinó a bioquímicos, odontólogos, radiólogos, kinesiólogos, obstetras, anestesistas, instrumentadores, choferes de ambulancia, entre otros.

Sepa más: Gobierno y médicos llegan a un acuerdo sobre reajuste salarial

“Somos 49 mil personas involucradas, que hace 14 años que no recibimos ningún reajuste. Solicitamos el reajuste del 50% del salario y la continuación del proceso de carrera sanitaria”, expresó a NPY el doctor Gabriel Taddey, del Sindicato de Odontólogos del Ministerio de Salud, uno de los referentes de la movilización.

Una importante dotación de policías llegó al sitio para velar sobre la actuación de los manifestantes. Sin embargo, la movilización se realizó sin ningún tipo de incidentes.

Le puede interesar: “Ahorro en la compra de insumos financiará el reajuste a médicos para el 2027"

Huelga de trabajadores de la salud 2.jpg

Agentes policiales llegaron al sitio para custodiar a los manifestantes.

Foto: Rodrigo Villamayor.

El pasado 14 de setiembre, tras varios días de paro, el Sinamed llegó a un acuerdo con el Gobierno para un reajuste salarial de G. 2 millones por vínculos para médicos contratados y permanentes del Ministerio de Salud Pública, la desprecarización de 2.300 médicos contratados y el pago de G. 1 millón por cada feriado “efectivamente trabajado”.

La implementación para los médicos será progresiva; en abril, de unos G. 500.000, otros G. 500.000 en julio y G. 1 millón adicional en diciembre.

Más contenido de esta sección
Autoridades hallaron alrededor de 800 kilos de marihuana prensada escondida en una vivienda utilizada, aparentemente, como depósito para amontonar la droga en Pedro Juan Caballero y luego ir pasando al mercado brasileño.
La ex jueza en lo Civil y Comercial, Tania Irún, quien fue destituida en el año 2021 con el voto de Hernán Rivas en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), espera que la sentencia quede firme contra el ex senador, tras ser condenado a 8 años de cárcel por título falso de abogado.
El Instituto de Previsión Social (IPS) aseguró que en el parque sanitario recepcionaron varios medicamentos inmunopresores para pacientes trasplantados.
Agentes de Investigación de Delitos de la Policía Nacional en Canindeyú buscan a dos sospechosos de haber participado del ataque contra el comunicador César Candia. Uno de los sospechosos ingresó hasta su vivienda, roció con combustible su vehículo y le prendió fuego, mientras un cómplice lo esperaba en una motocicleta para facilitar la fuga.
El Ministerio Público hizo una cronología de hechos sobre el caso del ex gobernador Hugo Javier González, que relata desde su ingreso a su celda hasta la fecha y puntualiza que aún no pueden tomarle declaración por un síndrome de delirio.
Blas Pablo Melgarejo Benítez, alias Chopalé, fue condenado a ocho años de prisión por un robo agravado ocurrido en octubre de 2021 en el barrio San Agustín de Ciudad del Este.