30 may. 2026

Newsletter ÚH: El debate de fin de año, ¿dos feriados extras en Paraguay?

El Gobierno abrió el debate al analizar la posibilidad de incluir dos feriados extras al calendario de fin de año. ¿Un regalo para frenar las críticas?

20 El debate de fin de año Paraguay podría tener dos feriados extras.png

El debate de fin de año: Paraguay podría tener dos feriados extras en el calendario.

Imagen: Edición ÚH

Diciembre es, por lejos, el mes favorito en el calendario y las razones sobran: fiestas de fin de año, reencuentros esperados, la oportunidad de plantearse cambios; también tenemos doble salario (los asalariados), sandwichito de vitel toné, pan dulce y sidra.

Todos, de alguna manera u otra, activamos el modo fiesta, no hay dietas y avanzamos con los preparativos con miras a la Nochebuena y Nochevieja.

Mientras la cuenta regresiva avanza, el Gobierno analiza la posibilidad de declarar feriado los próximos 26 de diciembre y 2 de enero del 2026. Lo puede hacer porque la Ley 7544/25 le otorga la facultad de establecer hasta tres feriados no permanentes en el año.

El presidente Santiago Peña ya usó una de las oportunidades al decretar feriado nacional el pasado 5 de setiembre para festejar que clasificamos al Mundial 2026 después de 16 años sin nuestra presencia en la competencia futbolera tras Sudáfrica 2010.

¿Podrían ser motivos válidos los feriados post resaca de Navidad y Año Nuevo?

A 36 días del 25 de diciembre, la Federación Paraguaya de Mipymes se mostró completamente en contra de la iniciativa, alegando sobrecostos y la divergencia entre la micro y la macroeconomía.

Si se decreta feriado el 2 de enero, a los trabajadores de las jugueterías se les complicará llenar los estantes para la llegada de los Reyes Magos el 6 de enero. Los restaurantes, por su parte, tendrán que pagar el doble a sus funcionarios, lo que representa un sobrecosto.

La posibilidad de hacer viajes al interior del país, planteada por el Gobierno, tampoco es

Más contenido de esta sección
Cuando la Justicia no hace bien sus deberes, ocurren detenciones arbitrarias y procesos sin evidencias sólidas que certifiquen la culpabilidad del “presunto sospechoso”.
Una semana y feriado largo después, retomamos el boletín reflexivo sobre la salud mental de los niños, niñas y adolescentes en un contexto de violencia y los retos virales de amenazas.
La maternidad enfrenta como uno de los desafíos la presión constante de la perfección que venden las redes sociales y el tiempo para compaginar la crianza de los hijos con la vida profesional. Desde Última Hora, hablamos con madres que se desempeñan en distintas áreas laborales a la par de estar presentes para sus hijos y exponen sus experiencias.
Con palabras muy emotivas, trabajadores y visitantes del Mercado N° 4 recuerdan a sus madres en su día resaltando la lucha de las mujeres paraguayas para sacar adelante a sus hijos.
Desde la invasión napoleónica a España y jurar lealtad al rey, al miedo a quedar subordinado a Buenos Aires; lo que llevó a los jóvenes criollos paraguayos -todos ellos del interior- a la revolución que desencadenaría en la independencia del Paraguay en 1811, sin ayuda extranjera y sin derramamiento de sangre.
Un conflicto económico desencadenó una agresión mortal que hoy deja secuelas imborrables en dos familias. Sin bienestar psicosocial ni salud mental, no puede haber progreso ni desarrollo.