27 nov. 2025

Newsletter ÚH: El debate de fin de año, ¿dos feriados extras en Paraguay?

El Gobierno abrió el debate al analizar la posibilidad de incluir dos feriados extras al calendario de fin de año. ¿Un regalo para frenar las críticas?

20 El debate de fin de año Paraguay podría tener dos feriados extras.png

El debate de fin de año: Paraguay podría tener dos feriados extras en el calendario.

Imagen: Edición ÚH

Diciembre es, por lejos, el mes favorito en el calendario y las razones sobran: fiestas de fin de año, reencuentros esperados, la oportunidad de plantearse cambios; también tenemos doble salario (los asalariados), sandwichito de vitel toné, pan dulce y sidra.

Todos, de alguna manera u otra, activamos el modo fiesta, no hay dietas y avanzamos con los preparativos con miras a la Nochebuena y Nochevieja.

Mientras la cuenta regresiva avanza, el Gobierno analiza la posibilidad de declarar feriado los próximos 26 de diciembre y 2 de enero del 2026. Lo puede hacer porque la Ley 7544/25 le otorga la facultad de establecer hasta tres feriados no permanentes en el año.

El presidente Santiago Peña ya usó una de las oportunidades al decretar feriado nacional el pasado 5 de setiembre para festejar que clasificamos al Mundial 2026 después de 16 años sin nuestra presencia en la competencia futbolera tras Sudáfrica 2010.

¿Podrían ser motivos válidos los feriados post resaca de Navidad y Año Nuevo?

A 36 días del 25 de diciembre, la Federación Paraguaya de Mipymes se mostró completamente en contra de la iniciativa, alegando sobrecostos y la divergencia entre la micro y la macroeconomía.

Si se decreta feriado el 2 de enero, a los trabajadores de las jugueterías se les complicará llenar los estantes para la llegada de los Reyes Magos el 6 de enero. Los restaurantes, por su parte, tendrán que pagar el doble a sus funcionarios, lo que representa un sobrecosto.

La posibilidad de hacer viajes al interior del país, planteada por el Gobierno, tampoco es

Más contenido de esta sección
La ANR sufrió una de sus peores derrotas con la última elección de intendente en CDE, lo que causó una turbulencia interna. La oposición sale fortalecida para encarar los próximos comicios.
La inversión pública en salud mental, y la medida en que afectan a la salud mental la violencia, el sicariato, el caos en el tránsito y el éxito de la albirroja, son algunos de los temas que aborda en esta entrevista Agustín Barúa Caffarena, médico, psiquiatra, investigador y escritor.
Cuando una situación no nos afecta es fácil ser indiferente. Sin embargo, el testimonio desgarrador de la docente nos hace entender más el calvario que viven las alrededor de 1.600 víctimas.
Es una enfermedad que se manifiesta en la piel y afecta emocional, social y laboralmente a quienes la padecen. Por el Día Mundial de la Psoriasis, la Facultad de Ciencias Médicas ofrece este miércoles una charla buscando derribar mitos. “La ignorancia genera estigma; la educación abre puertas”, dice la dermatóloga Romina Contreras.
La muerte del militar que denunció un intento de soborno, asesinado el último jueves a manos de sicarios, ¿fue una advertencia para los honestos?
La manifestación de la Generación Z nos interpela a una profunda reflexión social sobre el rumbo que está tomando la democracia joven que vive en el Paraguay. Tranqui, vamos por partes...