Los esteños proclamaron este domingo a Daniel Mujica como el nuevo intendente de Ciudad del Este tras la destitución de Miguel Prieto, un acto que muchos consideraron un abuso de poder por parte del Partido Colorado, que aprovechó su mayoría en la Cámara de Diputados para sacar del camino al ex jefe comunal de la capital de Alto Paraná.
La contundente victoria de Yo Creo fue una ratificación a la gestión de Prieto, a pesar de la estrategia cartista de calificarla de corrupta. Fue un mensaje muy fuerte de los esteños: se trata de la tercera derrota consecutiva del Partido Colorado, que volvió a fallar en su intento de recuperar el valioso bastión político que dominó por 62 años.
Dani Mujica se impuso por una contundente diferencia del 40% sobre Roberto González Vaesken, quien, a pesar de contar con los millones de Itaipú para su campaña política, no logró convencer a la ciudadanía esteña.
Lo ocurrido en Ciudad del Este fue más que una simple elección para completar un mandato: se sintieron como unos comicios nacionales, porque todo el país estuvo pendiente y sirvió para medir el pulso político de la oposición y de la ANR, donde cada sector ya comenzó a hacer su análisis.
Por ejemplo, el senador colorado disidente Mario Varela apuntó a Honor Colorado como el responsable de la derrota por actuar con “mucha soberbia y prepotencia”, mientras que su correligionario, el cartista Silvio Beto Ovelar, más conocido como Trato Apu’a, dijo que “lo más fácil y sencillo es culpar a los Zacarías”.
Aunque la victoria de Yo Creo “no debe maximizarse ni minimizarse”, según su criterio, Ovelar reconoció que