07 nov. 2025

Newsletter ÚH: La profesora Liz debe jubilarse 20 veces para pagar un microondas

Cuando una situación no nos afecta es fácil ser indiferente. Sin embargo, el testimonio desgarrador de la docente nos hace entender más el calvario que viven las alrededor de 1.600 víctimas.

Boletín 21 EMR, Mafia de los Pagarés

Las víctimas de la Mafia de los Pagarés buscan justicia en Paraguay.

Imagen: Edición Última Hora

Por un horno microondas que ella compró en 12 cuotas y por el cual firmó un pagaré en 2016, ahora, más de ocho años después, debe pagar un monto exorbitante, que podrá juntar en 20 vidas laborales completas.

Aunque el valor adquisitivo que acumuló hoy en día el electrodoméstico nos resulte impensable o improbable, de otro mundo, es una realidad para Liz Prieto, una docente que vive un calvario financiero por ello.

La maestra se presentó en la Cámara de Diputados para exponer su caso con varios documentos y un rostro que denotaba su dolor, impotencia y desesperación. Se fue a pedir auxilio, su último grito de esperanza, a los que representan —en la teoría— a la sociedad paraguaya.

Mientras hablaba sobre su tortura, las lágrimas corrían por sus mejillas.

“Tengo que jubilarme 20 veces para pagar un horno microondas. Nos toca el estómago y el bolsillo. Es muy doloroso: G. 78 millones ya pagué y todavía hay varios embargos. ¿Qué le voy a decir a mi hijo? ‘Tengo embargos. No te voy a dar de comer’. Esto es muy doloroso”, sentenció en diálogo con la prensa al relatar su testimonio, que se viralizó en las redes sociales.

El microondas de G. 1.000.000, que compró a crédito en el 2016, hoy le cuesta, según denunció

Más contenido de esta sección
Es una enfermedad que se manifiesta en la piel y afecta emocional, social y laboralmente a quienes la padecen. Por el Día Mundial de la Psoriasis, la Facultad de Ciencias Médicas ofrece este miércoles una charla buscando derribar mitos. “La ignorancia genera estigma; la educación abre puertas”, dice la dermatóloga Romina Contreras.
La muerte del militar que denunció un intento de soborno, asesinado el último jueves a manos de sicarios, ¿fue una advertencia para los honestos?
La manifestación de la Generación Z nos interpela a una profunda reflexión social sobre el rumbo que está tomando la democracia joven que vive en el Paraguay. Tranqui, vamos por partes...
La primavera llegó al país con mucho calor, lluvias y un leve descenso de la temperatura; también trajo a los jueces de la Corte IDH, que van a estar hasta este viernes.
Los audios filtrados condenaron a Yamy Nal por “boca suelta”, y su permanencia en el Congreso Nacional ya no es necesaria para la bancada de Honor Colorado, que le tiró el salvavidas a Chaqueñito.
La causa de Hernán Rivas tiene como ingredientes un misterioso título de abogado, un poco de osadía y un importante apoyo político que lo llevó al JEM sin necesariamente ser un “guapito”.