20 abr. 2024

Nenecho Rodríguez rechaza imputación fiscal en caso de empresa de basura

El intendente de la Municipalidad de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, condenó el proceso que abrió el Ministerio Público en el caso del contrato suscrito con la empresa que explota la disposición de basura en la capital y esgrimió que fue una imputación selectiva “sin pies, ni cabeza”.

Conferencia Óscar Rodríguez.jpeg

El intendente Óscar Nenecho Rodríguez aseguró que faltan más imputados.

Foto: Rodrigo Villamayor.

La fiscala Stella Mary Cano imputó a Mario Ferreiro, ex intendente de Asunción, al actual jefe comunal Óscar Nenecho Rodríguez, a 11 concejales y a la ex directora de Contrataciones de la Municipalidad de Asunción, María Laura Schiavo, por el supuesto hecho punible de producción de documentos no auténticos, estafa y apropiación.

Las imputaciones se formularon con base en la denuncia formulada el 19 de octubre del 2018 por Rosemary González, que hace referencia a la ejecución del contrato suscrito con la empresa Empo Ltda. para la prestación de servicios de disposición final de residuos sólidos, urbanos y de servicios complementarios.

El actual intendente de Asunción alegó que se trata de un problema de la mafia de la basura durante una conferencia de prensa realizada este miércoles.

Nota relacionada: Fiscalía imputa a Mario Ferreiro y a Nenecho Rodríguez

“Está más que demostrado que es una imputación selectiva ‘sin pies, ni cabeza’. Comenzó con el afán de amedrentar al intendente como a concejales”, afirmó Rodríguez. En su alocución, desafió “a los que están detrás” del caso a que “muestren las pruebas”.

“Esta es una imputación selectiva que se hizo entre varios en medianoche, tomando una denuncia que hasta si se quiere decir ‘descabellada’. Y vamos a irnos por el acta de imputación. Aquí faltan más imputados, Stella Mary Cano”, reclamó.

“Así como lo hizo con nosotros. No se olviden del diputado Hugo Ramírez, de Julio Ullón, de los ordenadores de gastos y responsables, en teoría, de supuestas falsificaciones de documentos que están sobreseídas”, siguió el jefe comunal.

Lea más: Se aviva el fuego cruzado entre las empresas por el negocio de basura

El representante legal de la Municipalidad de Asunción, el abogado Wilfrido Cáceres, indicó que el supuesto certificado de cumplimiento tributario falso, que se alega en la investigación de la causa y que fue presentado por Empo Ltda, nunca llegó a manos de los concejales.

Por ello, expuso que no se puede calificar como coautoría de los mismos en la imputación.

Óscar Nenecho Rodríguez afirmó que se trata de un ataque con trasfondo político que se da en medio del fuego cruzado que hay entre empresas que se disputan el negocio de la basura.

Le puede interesar: Empresa que administra Cateura asegura que incendio fue provocado

“Estamos en el medio como sándwich y nos quieren poner la canasta sobre la cabeza para que actuemos como jueces. Que solucionen ellos y que nos dejen trabajar tranquilos”, acotó.

Desde hace más de 10 años, una serie de acusaciones y procesos judiciales protagonizan las dos empresas del rubro de tratamiento de residuos sólidos: Empo Ltda. y Asociados y El Farol.

El reciente incendio en el vertedero Cateura volvió a intensificar la disputa. Desde esta última firma anunciaron que accionaron por las acusaciones de sabotaje.

Otros imputados

Los demás imputados en la causa fueron los concejales municipales Javier Pintos, Fabiana Benegas de Sánchez, Mario Cáceres, Antonio Gaona, Karen Forcado, René Calonga, Augusto Wagner, Félix Ayala, Humberto Blasco, Ireneo Román y Elena Stael Alfonsi Samaniego.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.