Nacionales

Empresa que administra Cateura asegura que incendio fue provocado

Desde la empresa encargada de administrar el vertedero Cateura afirmaron que el incendio producido el domingo fue provocado y radicaron una denuncia penal para que se abra una investigación del caso.

El gerente de la empresa Empo y Asociados, Enrique Ortuoste, gerente de Empo, sostuvo en una comunicación con radio Monumental 1080 AM que el incendio ocurrido el domingo en el vertedero de Cateura, en Asunción, fue ocasionado por terceros. Acusó a otra firma encargada de la disposición de residuos en el área metropolitana.

"Claramente fue provocado, por la forma que se propagó. Aunque se logró extinguir, misteriosamente, aparecieron otros focos en otros lugares. Estamos convencidos y no tenemos dudas de que fue provocado, ni de dónde proviene", afirmó.

Ortuoste mencionó que presentaron una denuncia al respecto el domingo ante el Ministerio Público.

Nota relacionada: Por tercera vez, vertedero Cateura sufre un incendio de gran magnitud

"El que provocó este incendio fue la misma firma empresarial que quemó nuestras máquinas en Villa Hayes", siguió. Al principio se negó a citar de qué empresa se trata, pero acabó haciendo alusión a la compañía de recolección El Farol SA.

El gerente de EMPO y Asociados alegó que "no es una guerra", sino "una agresión de una empresa a otra". Denunció que hace cuatro años El Farol SA mediante una medida cautelar impidió por cuatro años el reinicio de una obra en Villa Hayes, en el Departamento de Presidente Hayes.

Se trata del proyecto de la habilitación de nuevo sitio de disposición final y la reconversión de Cateura en una estación de trasbordo de residuos.

Le puede interesar: Instan a no salir de las casas por humo tóxico a causa de incendio en Cateura

En ese marco explicó que el fuego producido en el vertedero municipal Cateura se debió controlar con maquinarias especiales y no con agua, que por ello no contaban con un hidrante en el lugar.

El domingo ocurrió el tercer incendio en Cateura en los últimos 60 días. Varias compañías de bomberos, personal de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) acudieron al llamado.

Un intenso humo tóxico se propagó en toda la zona. Durante el siniestro, varios pobladores abandonaron sus hogares y se llevaron sus pertenencias por temor a que el fuego se extienda hasta sus precarias viviendas.

Dejá tu comentario