23 abr. 2024

Empresa que administra Cateura asegura que incendio fue provocado

Desde la empresa encargada de administrar el vertedero Cateura afirmaron que el incendio producido el domingo fue provocado y radicaron una denuncia penal para que se abra una investigación del caso.

Incendio Cateura.jpeg

El humo que se produjo a causa del gran incendio en el vertedero Cateura puede ser dañino para la salud.

Foto: Dardo Ramírez.

El gerente de la empresa Empo y Asociados, Enrique Ortuoste, gerente de Empo, sostuvo en una comunicación con radio Monumental 1080 AM que el incendio ocurrido el domingo en el vertedero de Cateura, en Asunción, fue ocasionado por terceros. Acusó a otra firma encargada de la disposición de residuos en el área metropolitana.

“Claramente fue provocado, por la forma que se propagó. Aunque se logró extinguir, misteriosamente, aparecieron otros focos en otros lugares. Estamos convencidos y no tenemos dudas de que fue provocado, ni de dónde proviene”, afirmó.

Ortuoste mencionó que presentaron una denuncia al respecto el domingo ante el Ministerio Público.

Nota relacionada: Por tercera vez, vertedero Cateura sufre un incendio de gran magnitud

“El que provocó este incendio fue la misma firma empresarial que quemó nuestras máquinas en Villa Hayes”, siguió. Al principio se negó a citar de qué empresa se trata, pero acabó haciendo alusión a la compañía de recolección El Farol SA.

El gerente de EMPO y Asociados alegó que “no es una guerra”, sino “una agresión de una empresa a otra”. Denunció que hace cuatro años El Farol SA mediante una medida cautelar impidió por cuatro años el reinicio de una obra en Villa Hayes, en el Departamento de Presidente Hayes.

Se trata del proyecto de la habilitación de nuevo sitio de disposición final y la reconversión de Cateura en una estación de trasbordo de residuos.

Le puede interesar: Instan a no salir de las casas por humo tóxico a causa de incendio en Cateura

En ese marco explicó que el fuego producido en el vertedero municipal Cateura se debió controlar con maquinarias especiales y no con agua, que por ello no contaban con un hidrante en el lugar.

El domingo ocurrió el tercer incendio en Cateura en los últimos 60 días. Varias compañías de bomberos, personal de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) acudieron al llamado.

Un intenso humo tóxico se propagó en toda la zona. Durante el siniestro, varios pobladores abandonaron sus hogares y se llevaron sus pertenencias por temor a que el fuego se extienda hasta sus precarias viviendas.

Más contenido de esta sección
Un joven de 28 años fue atacado a balazos en su vivienda en el barrio San Ignacio de Asunción. En centro asistencial se confirmó su deceso.
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojo. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla por el momento departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperatura de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de una mesa de trabajo.
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.