25 abr. 2024

Se aviva el fuego cruzado entre las empresas por el negocio de basura

Incumplimiento de acuerdo, procesos judiciales y acusaciones de sabotaje forman parte de los conflictos entre El Farol y Empo. Mientras tanto, urge traslado de vertedero de zona de humedal.

El foco. El incendio registrado en el vertedero de Cateura intensificó nuevamente el conflicto.

El foco. El incendio registrado en el vertedero de Cateura intensificó nuevamente el conflicto.

Foto: Archivo Última Hora.

Desde hace más de 10 años. Una serie de acusaciones y procesos judiciales protagonizan las dos empresas del rubro de tratamiento de residuos sólidos: Empo Ltda. y Asociados y El Farol. El reciente incendio en el vertedero Cateura volvió a intensificar la disputa. Desde esta última firma anunciaron que accionaron por las acusaciones de sabotaje.

El representante de Empo, concesionaria del vertedero municipal de la capital, Enrique Ortuoste, manifestó a radio Monumental AM que “fue el mismo grupo empresarial que quemó nuestras máquinas cuando empezamos nuestras obras (Relleno Sanitario) en Villa Hayes”.

En el comunicado de Empo describen reiterados y sugestivos incendios en el vertedero. Menciona litigios judiciales de todo tipo con la empresa El Farol, representada por Adelaida Cañete y que tras lograr la medida cautelar que impedía avanzar con la obra de relleno sanitario en Villa Hayes “al parecer esa decisión generó mucha incomodidad”.

En el 2009 El Farol inició el arrendamiento de 500 hectáreas, propiedad del Ministerio de Defensa, para el relleno sanitario en Remansito, distrito de Villa Hayes. En el 2010 Empo adquiere una propiedad cercana para el mismo fin. Posteriormente Empo acusa que las manifestaciones y ocupaciones en su predio son promovidas por El Farol.

En el 2013 firman un contrato privado en el que figuran aspectos como el origen de basura que ingresará en los respectivos predios. Luego, ambas se acusaron mutuamente por incumplimiento.

EL NEGOCIO. Sobre cuánto mueve el negocio de la basura, Ortuoste indicó que en promedio cobran al Municipio de Asunción G. 1.800 millones al mes por la disposición final, G. 93.000 por tonelada ingresada a Cateura. Señaló que El Farol factura cerca de cinco veces más por recibir residuos de otras ciudades de Central.

Ortuoste señaló que si bien la cara visible de El Farol es Cañete, también estarían políticos como el senador Blas Lanzoni, el diputado Basilio Bachi Núñez y la familia del ex presidente Federico Franco.

DENUNCIA. El abogado de El Farol, Julio Godoy, anunció acciones judiciales contra Empo por simulación de hecho punible, difamación, calumnia e injuria por la “acusación irresponsable” de supuesto sabotaje. ‘‘Desmentimos categóricamente esas acusaciones infantiles. Creíamos que Empo era una empresa medianamente seria que controlaba su seguridad. Si él (por Ortuoste) dice que ingresaron camiones con fuego significa que tuvo que haber gente de seguridad que habría visto esos camiones ingresar’’. Paralelamente señaló que existe una deuda de Empo con El Farol por servicios de recolección.

Intervención. El Ministerio del Ambiente informó que constataron incumplimientos en cobertura diaria, el drenaje de gases y sistema de prevención deficiente en Cateura y que uno de los directivos de Empo destruyó el acta de intervención por desacuerdo. Desde Empo argumentan que trabajan con el Plan de Gestión aprobado por el Mades.

1.800 millones de guaraníes al mes es lo que afirma Empo recaudar por recibir basura en el vertedero municipal Cateura

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.