10 oct. 2025

Murió piloto paraguayo que sirvió en la Segunda Guerra Mundial

Pedro Cataldo Raina, el último de los 10 pilotos paraguayos que prestaron servicios en la Segunda Guerra Mundial, falleció este viernes. El hombre había sido condecorado en varias ocasiones.

Foto: @MarioAbdo

El teniente primero de las Fuerzas Armada Paraguaya, Pedro Cataldo Raina, falleció este viernes, con 101 años. Era el último de los 10 pilotos paraguayos vivos de los que participaron de misiones de protección en la Segunda Guerra Mundial.

Cataldo, oriundo de la ciudad de Caballero, en el Departamento de Paraguarí, fue homenajeado por la Intendencia de dicha localidad, que informó sobre su deceso en las redes sociales.

Embed

El portal Aeronática Paraguay recordó que piloto se unió a las Fuerzas Aéreas con 14 años de edad. También sirvió en la guerra civil del año 1947, conocida como Revolución del 47.

Entre 1949 y 1953, trabajó en una aerolínea, pero en 1956 fue detenido y acusado de participar de una conspiración para derrocar al dictador Alfredo Stroessner y estuvo preso en la cárcel de Peña Hermosa durante nueve meses.

¿Cómo llegó a la guerra?

En 1943, el capitán paraguayo Félix Zárate, fue invitado por el coronel de la Fuerza Aérea brasileña, Henrique Dyott Fontenelle, a enviar a un grupo de oficiales para que participen de las misiones.

Consideró que esa era una única oportunidad de adiestramiento gratuito a pilotos, quienes tendrían la posibilidad de subir a aeronaves de guerra estadounidenses de última tecnología y decidió aceptar.

Así, los jóvenes paraguayos tuvieron a su cargo, en 1944, los aviones de caza e hidroaviones Consolidated PBY en el Atlántico Sur. Junto con soldados brasileños y estadounidenses se dedicaron al patrullaje del litoral.

El ahora fallecido formó parte entonces del grupo con sus compatriotas Félix Zárate Monges, Ismael Florentín, José A. Duarte, Epifanio Ovando, Eladio Velázquez, Horacio Acosta, Abraham Giubi Redes, Eladio Zárate y Pedro Nolasco Oviedo.

Más contenido de esta sección
Madres de los amigos más cercanos de una niña expresaron públicamente solidaridad con la afectada y su mamá en “este momento tan doloroso”, luego de que la Fiscalía pidiera la desestimación de la causa por supuesto abuso sexual que involucra a un ex alto funcionario del Gobierno.
Otra supuesta víctima de la Iglesia Siglo XXI decidió romper el silencio y aseguró haber sido explotado y coaccionado detrás de su fe por más de 13 años. Otro afectado presentó en setiembre una denuncia ante el Ministerio Público por extorsión y coacción grave.
Tras 17 días de manifestación, los cañicultores del área de influencia de la planta alcoholera de Petropar, Mauricio José Troche, levantaron la medida de fuerza sobre la ruta PY02, tras un acuerdo con autoridades del Gobierno.
La Fiscalía abrió una investigación contra un joven que atropelló a un niño mientras hacía piruetas en motocicleta en Concepción.
Una cámara de circuito cerrado captó el momento en que un grupo de delincuentes ingresaron a una vivienda y robaron una motocicleta en Fernando de la Mora, Departamento Central.
El abogado Óscar Tuma, querellante en el caso, denunció que el Ministerio Público cerró una causa contra un ex alto funcionario del Gobierno por abuso sexual infantil sin escuchar a las víctimas. El juez había dado trámite de oposición y la Fiscalía se ratificó en el pedido de desestimación.