29 nov. 2025

Anexo C: Controversia por supuesto acuerdo para reiniciar negociaciones

Un documento publicado por Itaipú, margen brasileña, se refiere a un supuesto acuerdo para reanudar las negociaciones, tras la pausa por el caso de espionaje a las autoridades locales.

Itaipú.jpg

Foto: Wilson Ferreira

Un documento contable publicado en la web de Itaipú Binacional (Brasil) dice que los presidentes de ambas márgenes se comprometieron, el pasado 3 de julio, a retomar las negociaciones sobre el Anexo C.

El documento que se dio a conocer a través de distintos medios periodísticos generó controversia, ya que desde el Gobierno se asegura que dichas negociaciones no avanzarán hasta que el Brasil envíe un dossier explicativo sobre el caso de espionaje a autoridades paraguayas.

Si bien del texto se infiere que existe un consenso entre ambas partes para seguir negociando el Anexo C de Itaipú, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, aseguró a ÚH que los Gobiernos de ambos países no firmaron dicho acuerdo.

En el mismo sentido, explicó que el documento al cual se hace referencia es un texto de auditoría de la empresa BDO, que realiza informes trimestrales a pedido de la margen izquierda de Itaipú (lado brasileño), que es lo está publicado en su portal www.itaipu.gov.br.

retomada negociaciones (1).png

Fecha. El texto hace referencia hacia la fecha en la que se acordó retomar negociaciones.

Captura de pantalla.

El funcionario explica que en uno de los puntos del documento, puramente de auditoría a los estados financieros de Itaipú margen izquierda, la empresa auditora señala que las altas partes tienen una “coincidencia de volver a conversar sobre el tema”. “Esa acotación se da en el informe trimestral, que es el mismo informe que nuestro país hace, pero de manera anual”, agregó.

El titular del MIC dijo, además, que la confusión surge a partir de un error en la traducción del punto 27 de dicho informe que está en portugués, y que si lo pasamos al español, el texto dice claramente “acordaron retomar”, no dice en ningún lugar “firmaron”.

“No hay ningún documento nuevo ni acuerdo firmado, sino simplemente una coincidencia de ambas partes en volver a conversar sobre el tema”, expresó.

Javier Giménez afirmó que el comentario de la empresa auditora, de que se retomarían las negociaciones, es a merced de publicaciones que manifiestan que las partes están queriendo volver a la mesa en la brevedad. Esto, en el espíritu de que, cuando eso ocurra, esta tendría impacto en los estados contables “debido a la definición de una nueva tarifa que es la esencia del Anexo C”.

Desde Brasil nunca mintieron

El ingeniero Pedro Ferreira, ex presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), aseguró que el texto publicado en la web de Itaipú es un documento oficial suscrito por autoridades de ambas márgenes.

“Y si ellos (autoridades de Itaipú) escondieron este documento al gobierno paraguayo, al presidente de la República, o a los ministros, se trataría de un problema interno y parte de la desorganización”, dijo.

Asimismo, Ferreira dijo que si lo expresado por el documento es falto se trataría de un hecho grave. Agregó, que en lo que van de las negociaciones, desde el Brasil siempre se dijo la verdad, a pesar de que muchas no gustaron.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) informó que, durante sus verificaciones, se pudo identificar una serie de incumplimientos a la normativa laboral que afectaron a más de 17.500 trabajadores.
La construcción del Corredor de Integración Suroeste, compuesto por 154 km de rutas y 25 km de travesías urbanas en Ñeembucú y Misiones, ya tiene financiamiento asegurado tras la firma del acuerdo de cooperación reembolsable por USD 243 millones entre el Gobierno de Japón y el Gobierno del Paraguay.
La Cámara de Diputados continuará este martes con el estudio en particular del proyecto de ley que impulsa la reforma del transporte público. El texto figura como primer punto del orden del día. La propuesta ya fue aprobada en general y tiene tratamiento de código.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) decidió cortar el servicio de energía eléctrica a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap), como estrategia de recuperación de cartera morosa. La medida afectó a cientos de usuarios de la aguatera estatal.
Un total de seis ofertas fueron presentadas en el marco de la licitación convocada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para esta intervención clave, que busca beneficiar a cerca de 70.000 habitantes.