Las sanciones incluyen multas, amonestaciones y apercibimientos, aplicadas conforme a las normativas vigentes en materia de protección al consumidor.
Entre las empresas con mayores sanciones por atentar contra los derechos de los consumidores y usuarios figuran empresas de telefonía, del sector seguros médicos, del sector financiero, minimercados y una empresa estatal.
La Sedeco aclara que la publicación de esta información “es un deber legal”. “El artículo 6° de la Ley N° 4974/13, en su inciso g dispone que la institución debe mantener un Registro Nacional de Denuncias, Inspecciones y de Infractores a los efectos estadísticos y para detectar posibles casos de reincidencia por parte de los proveedores”, explican.
La lista de las firmas más sancionadas está integrada de la siguiente manera:
- Telecel (Tigo).
- Financiera Paraguayo-Japonesa.
- Compañía Administradora de Riesgos SA (CARSA).
- Credi Ágil.
- AMX (Claro).
- Núcleo (Personal).
- Biggie.
- Banco Solar.
- Fleming.
- Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Las empresas sancionadas mediante sumarios se exponen a multas de hasta 1.000 jornales mínimos (G. 107.627.000).
Para realizar una denuncia puede contactar por teléfono al (0961) 940 710 (WhatsApp), llamar a la línea gratuita (0800) 118 899, escribir al correo reclamos@sedeco.gov.py, visitar la sede de la institución o utilizar el formulario de reclamos en su sitio web oficial www.sedeco.gov.py.