07 sept 2026

Municipalidad de CDE suspende actividades hasta la reapertura del Puente de la Amistad

La Municipalidad de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, resolvió suspender sus actividades desde este lunes hasta la reapertura del Puente Internacional de la Amistad. El paso fronterizo se encuentra cerrado por la pandemia del Covid-19 desde hace seis meses.

Puente de la Amistad.png

Foto: @PresidenciaPy

El intendente de la Municipalidad de Ciudad del Este, Miguel Prieto, dispuso este viernes la suspensión de las actividades de la Comuna hasta tanto se permita la reapertura del Puente Internacional de la Amistad.

El documento señala que esta decisión se da atendiendo a que en el decreto presidencial se establecen varias medidas en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19, entre ellas el cierre del Puente de la Amistad. No obstante, agrega que actualmente se disminuyó considerablemente el índice de infección ocasionado por el coronavirus en el Este del país.

Nota relacionada: La pandemia triplica las familias que mendigan en las calles de CDE

Sin embargo, refiere, se ocasionó una “tremenda crisis social y económica” con el cierre fronterizo con la vecina Ciudad de Foz de Yguazú (Brasil), reitera el documento, informó el periodista Wilson Ferreira.

Por esa razón, el jefe comunal argumenta que acompañando el reclamo social y a fin de evitar el empeoramiento de la situación comercial en Ciudad del Este, la Municipalidad de CDE “como gesto de apoyo y solidaridad se suma a la petición de los sectores afectados, disponiendo el cierre total de la institución hasta la apertura del Puente Internacional de la Amistad”.

También puede leer: Autoridad de Salud ve condiciones para reabrir el Puente en el Este

Prieto sostiene que esta disposición se da en materia de administración general, ya que es facultad de la Intendencia Municipal establecer y reglamentar la organización de las reparticiones a su cargo y dirigir, coordinar y supervisar el funcionamiento de las mismas.

Alto Paraná es una de las zonas más golpeadas económicamente por la pandemia del coronavirus (Covid-19), por su condición de dependiente del comercio fronterizo con el Brasil.

A raíz de esta situación, trabajadores de distintos sectores se movilizan desde hace meses exigiendo la reapertura de la frontera. Para el martes, profesionales del volante, taxistas, mototaxistas, gremios de transporte escolar y de transporte alternativo confirmaron otra gran manifestación con cierre del Puente de la Amistad.

Más contenido de esta sección
Agentes del Departamento de Investigaciones de San Pedro de la Policía Nacional, Oficina Regional 3 de Capiibary, Departamento de San Pedro, incautaron un camión vinculado a una investigación por un supuesto hecho punible de apropiación.
Los robos y hurtos de motocicletas son constantes en el Departamento de Alto Paraná. El flagelo golpea muchas veces a trabajadores que todavía están pagando por sus biciclos.
El abogado del ex gobernador de Central Hugo Javier González aseguró que no había razones para agredir a su defendido en la penitenciaría La Esperanza y criticó que no se les haya avisado a sus allegados sobre la situación por la que atravesaba el también ex animador.
La ministra de Salud, María Teresa Barán, junto a otros ministros del Gobierno paraguayo, se reunió con representantes médicos este lunes para analizar propuestas sobre las reivindicaciones de los médicos. Sin embargo, el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) negó participación en la reunión.
Pacientes renales del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), de Asunción, se manifestaron este lunes en reclamo a la falta de medicamentos y exigieron la reposición inmediata de los remedios ante los casos de urgencia de varios enfermos.
El doctor Miguel Ferreira, director del Hospital Nacional de Itauguá, manifestó en la tarde de este lunes que el ex gobernador de Central Hugo Javier salió de una cirugía en la que le colocaron un catéter dentro del cerebro y está con pronóstico reservado. Su cuadro es estable pero grave.