29 mar. 2024

La pandemia triplica las familias que mendigan en las calles de CDE

De 10 familias instaladas en los semáforos de la ciudad, hoy son 35. No solo son de la capital departamental, también vienen de municipios vecinos, incluso de localidades lejanas como Itakyry.

Preocupación. Las autoridades de Ciudad del Este no ocultan la inquietud por el aumento de la mendicidad en las avenidas.

Preocupación. Las autoridades de Ciudad del Este no ocultan la inquietud por el aumento de la mendicidad en las avenidas.

La crisis económica desatada a partir de la pandemia del nuevo coronavirus en el Departamento del Alto Paraná hizo que la cantidad de familias trabajando y mendigando se triplique en las calles y nudos semafóricos de Ciudad del Este, según los registros de la oficina de la Codeni, dependiente de la Comuna local.

El año pasado se registró un total de 40 familias trabajando en las calles de la capital departamental. Luego de la intervención de la Codeni, se redujo a 10, pero con la pandemia este año subió a 35 familias. “Son chicos nuevos junto con sus familias, por decirlo de alguna manera. No son los mismos que salían anteriormente. Vienen de Presidente Franco, de Hernandarias, de Juan León Mallorquín, de Itakyry. De muchos lugares vienen. No son todos de Ciudad del Este. Vienen en bus con sus padres”, comentó Valeria Romero, titular de la Codeni de CDE.

Registros de un levantamiento de datos realizado por la Municipalidad de Ciudad del Este revela una degradación del nivel de vida de la población como consecuencia del cierre de la frontera. Unos 7.000 pequeños comercios no renovaron su patente y comunicaron el cierre. Se habla igualmente que unas 45.000 personas perdieron su empleo. La crisis no solo se limita a la capital departamental, se extiende a municipios vecinos como Presidente Franco, Minga Guazú y Hernandarias. En otros distritos del interior, también se siente el golpe económico que está dejando esta pandemia, situación que explica el hecho de que muchas familias terminaron en los semáforos pidiendo plata para poder sobrevivir.

ADICTOS. Con relación a los niños adictos, dijo que se encuentran en otro sitio de la ciudad. En este caso, la Codeni procede a informar de la situación a otro organismo del Estado para su toma de conocimiento y adopción de medidas. “Ellos están ahora bordeando el predio de la seccional colorada número 1. Allí sí encontramos niños adictos. Ellos no se dejan abordar, no permiten que nos acerquemos, son identificados e identificados por Painac (Programa de Atención Integral a los Niños, Niñas y Adolescentes que Viven en la Calle), que es programa del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, que se encarga de niños con adicción”, señala.

A partir de la intervención de la Codeni, actuó la Fiscalía con relación puntualmente a tres mujeres que utilizaban a sus hijos para recaudar dinero, mientras ellas esperaban bajo el árbol en la zona del kilómetro seis y medio de la ruta PY02. “Es un trabajo que se realiza desde hace un buen tiempo, prácticamente desde que ingresamos a la Codeni. Identificamos a los padres, hicimos un seguimiento a cada caso, se les identifica y se observa el trabajo que realizan y de esa manera hacemos un informe con todos los datos y derivamos al Ministerio Público”, relata la funcionaria.

En este caso, fue a la Fiscalía Antitrata de Personas, a cargo de Analía Rodríguez, que procedió a la imputación de las tres madres. “La Fiscalía Antitrata actúa por la cuestión de explotación laboral en sí. Porque ellos están presentes en el lugar, se sientan en un lugar a tomar tereré, mientras los niños son los que salen a caminar entre los vehículos. Eso se da porque los niños recaudan mucho más dinero que los adultos, entonces son utilizados de esta manera”, explica.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.