Economía

Autoridad de Salud ve condiciones para reabrir el Puente en el Este

Está dado el escenario epidemiológico y ojalá que setiembre arroje mejores números en cuanto a infectados, dijo el director de la Décima Región Sanitaria. Hoy habrá una reunión multisectorial.

Para el director de la Décima Región Sanitaria, doctor Hugo Kunzle, están dadas las condiciones epidemiológicas para la reapertura del Puente Internacional de la Amistad, que une las ciudades de Foz de Yguazú (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay).

El galeno dijo que los números del Covid-19 en este momento ayudan.

“Están dadas las condiciones, ojalá que continuemos así, pasemos este mes de setiembre con mejores números y que finalmente se concrete la apertura del Puente, que es lo que finalmente quieren todos los esteños”, indicó el profesional.

Comentó que epidemiológicamente ven el mapa de manera semanal y se observa que van disminuyendo de manera sostenida los números duros de contagiados, de pacientes que acuden a consultas, de la ocupación de camas en sala normal y del llamado al 154.

“Esto se repite desde aproximadamente dos a tres semanas y esto es fruto del trabajo de toda la población a través de la adopción de las medidas sanitarias propuestas por el Gobierno como el distanciamiento social, el uso del tapabocas y el lavado de manos, que es la mejor medida para disminuir los casos”.

La ocupación de camas en sala normal ha disminuido. “Están ocupadas alrededor del 65 por ciento el día de hoy (ayer). Las camas de terapia intensiva, a pesar de que hemos quintuplicado la cantidad en Alto Paraná, continúan con alta ocupación. Están ocupadas alrededor del 92 al 95 por ciento, porque la estancia de los pacientes del Covid es bastante alta. Demora alrededor de dos a tres semanas un paciente, entonces el giro de cama es lento”.

PROTOCOLO. Para esta mañana se tiene prevista una reunión de trabajo en la Gobernación del Alto Paraná para avanzar en la confección de un protocolo unificado a ser implementado para la apertura gradual del paso fronterizo en esta región del país.

El encuentro está marcado para las 10:00, en el salón Carlos Antonio López de la Gobernación. Se aguarda la presencia de representantes del Ministerio de Salud, del Interior, Relaciones Exteriores, Migraciones.

A nivel local está confirmada la presencia de referentes de gremios comerciales, trabajadores taxistas, intendentes municipales de Ciudad del Este, Minga Guazú, Hernandarias y Presidente Franco.


Este martes habrá una manifestación
Profesionales del volante, taxistas, mototaxistas, gremios de transporte escolar y de transporte alternativo confirmaron una gran manifestación para este martes 22, exigiendo la apertura de frontera.
Enrique Rolón, de la Federación de Trabajadores de Taxistas de Ciudad del Este, confirmó que se movilizarán desde las 6:00 horas y que paralizarán la ciudad para exigir la apertura del paso fronterizo.
“Los funcionarios públicos pueden aguantar, porque tienen salario asegurado; pero nosotros no: vivimos de nuestro trabajo diario y llegamos al punto en que ya no podemos más, tocamos fondo, necesitamos trabajar”, dijo.

Dejá tu comentario