25 abr. 2024

Mujeres conquistan cinco intendencias más con relación a elecciones pasadas

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres informó este martes que el número de mujeres intendentas aumentó a 31 este año, con respecto a las Elecciones Municipales del 2015, donde fueron electas 26 mujeres.

Elecciones 4.jpeg

Una importante participación se ve en los locales de urnas.

Foto: Enrique Villamayor.

Desde el Observatorio de Participación Política de las Mujeres del Centro de Documentación y Estudios señalaron que 31 mujeres llegaron a la intendencia municipal tras las elecciones del domingo pasado, de las cuales 14 fueron reelectas de un total de 261 distritos.

Asimismo, indicaron que los tres departamentos más difíciles para las mujeres son Amambay, Boquerón y Canindeyú. En Alto Paraguay, de tener dos intendentas mujeres, en esta ocasión no se tuvo ni candidatas.

De las 30 intendencias, 23 pertenecen a mujeres de la Asociación Nacional Republicana (ANR), siete al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y una al Movimiento Político Oñondivepa Ikatuta.

Lea más: Desbloqueo de listas fortaleció a la ANR en las Municipales 2021, según analista

En ese sentido se detalló que en Concepción, cinco de 13 Intendencias son ocupadas por mujeres; en San Pedro cuatro de 22; en Cordillera dos de 20; en Guairá dos de 18; en Caaguazú una de 20; y en Caazapá una de los 11 municipios.

De igual manera, en Itapúa dos de 30 Intendencias son ocupadas por mujeres; en Misiones dos de 10; en Paraguarí seis de 18; en Alto Paraná tres de 22; en Central una de 19; en Ñeembucú una de 16; y en Presidente Hayes una de los 9 distritos con los que cuenta.

Sin embargo, en Amambay, Canindeyú, y Alto Paraguay no se tiene a ninguna mujer como intendenta. Peor es el caso de Boquerón, donde de cuatro intendencias, no se tuvo a ninguna mujer ni como candidata.

En departamentos como Concepción, la cantidad de mujeres aumentó de una a cinco, en San Pedro de una a cuatro, en Paraguarí de cuatro a seis y en Alto Paraná de dos a tres, en tanto que en Misiones de cero a dos.

Le puede interesar: ANR prepara impugnaciones ante mínima diferencia con PLRA en Mariano Roque Alonso

En Caaguazú, el número se redujo de dos a una, en Itapúa de cinco a dos, en Central de dos a una y en Alto Paraguay de dos a ninguna.

Si bien la suma total arroja un saldo de 31 intendencias conquistadas por mujeres, una de ellas, que es la de Mariano Roque Alonso, en Central, se encuentra aún en el proceso de impugnación de votos. La diferencia fue de alrededor de 100 votos nada más a favor de la liberal Carolina Aranda, quien fue reelecta.

Más contenido de esta sección
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.