08 sept 2026

Mujeres conquistan cinco intendencias más con relación a elecciones pasadas

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres informó este martes que el número de mujeres intendentas aumentó a 31 este año, con respecto a las Elecciones Municipales del 2015, donde fueron electas 26 mujeres.

Elecciones 4.jpeg

Una importante participación se ve en los locales de urnas.

Foto: Enrique Villamayor.

Desde el Observatorio de Participación Política de las Mujeres del Centro de Documentación y Estudios señalaron que 31 mujeres llegaron a la intendencia municipal tras las elecciones del domingo pasado, de las cuales 14 fueron reelectas de un total de 261 distritos.

Asimismo, indicaron que los tres departamentos más difíciles para las mujeres son Amambay, Boquerón y Canindeyú. En Alto Paraguay, de tener dos intendentas mujeres, en esta ocasión no se tuvo ni candidatas.

De las 30 intendencias, 23 pertenecen a mujeres de la Asociación Nacional Republicana (ANR), siete al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y una al Movimiento Político Oñondivepa Ikatuta.

Lea más: Desbloqueo de listas fortaleció a la ANR en las Municipales 2021, según analista

En ese sentido se detalló que en Concepción, cinco de 13 Intendencias son ocupadas por mujeres; en San Pedro cuatro de 22; en Cordillera dos de 20; en Guairá dos de 18; en Caaguazú una de 20; y en Caazapá una de los 11 municipios.

De igual manera, en Itapúa dos de 30 Intendencias son ocupadas por mujeres; en Misiones dos de 10; en Paraguarí seis de 18; en Alto Paraná tres de 22; en Central una de 19; en Ñeembucú una de 16; y en Presidente Hayes una de los 9 distritos con los que cuenta.

Sin embargo, en Amambay, Canindeyú, y Alto Paraguay no se tiene a ninguna mujer como intendenta. Peor es el caso de Boquerón, donde de cuatro intendencias, no se tuvo a ninguna mujer ni como candidata.

En departamentos como Concepción, la cantidad de mujeres aumentó de una a cinco, en San Pedro de una a cuatro, en Paraguarí de cuatro a seis y en Alto Paraná de dos a tres, en tanto que en Misiones de cero a dos.

Le puede interesar: ANR prepara impugnaciones ante mínima diferencia con PLRA en Mariano Roque Alonso

En Caaguazú, el número se redujo de dos a una, en Itapúa de cinco a dos, en Central de dos a una y en Alto Paraguay de dos a ninguna.

Si bien la suma total arroja un saldo de 31 intendencias conquistadas por mujeres, una de ellas, que es la de Mariano Roque Alonso, en Central, se encuentra aún en el proceso de impugnación de votos. La diferencia fue de alrededor de 100 votos nada más a favor de la liberal Carolina Aranda, quien fue reelecta.

Más contenido de esta sección
Uno de los médicos que atienden al ex gobernador de Central Hugo Javier González señaló que se encuentra sedado debido a un cuadro de meningitis. Asimismo, informó que el paciente recibe antibióticos, que aún no se puede descartar un accidente cerebrovascular, que mantiene activos sus reflejos y que todos sus signos vitales están estables.
El ciudadano brasileño fue capturado durante una patrulla de las Fuerzas Especiales del CODI en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, en la zona de Brítez Kue. Según las autoridades, cuenta con antecedentes por varios hechos punibles y sería integrante del Primer Comando Capital (PCC).
Tras una investigación preliminar, la Fiscalía señala que el ex gobernador de Central Hugo Javier González Alegre sufrió una caída en el baño de su celda en el penal La Esperanza, donde guarda reclusión por un hecho de corrupción durante su administración. El locutor actualmente se encuentra grave en el Hospital de Itauguá.
Un solitario delincuente asaltó un local de venta de celulares ubicado en la ciudad de San Antonio, pero fue detenido poco después por la Policía Nacional, ya que la víctima reconoció su voz. Todo ocurrió a metros de una comisaría.
Una vela que quedó encendida provocó un incendio que destruyó una vivienda ubicada en el barrio San Pablo en la ciudad de Asunción. Uno de los habitantes terminó con quemaduras de primer grado tras intentar sofocar las llamas.
El amanecer de este martes será frío a fresco y la tarde mucho más cálida en Paraguay. Se esperan lluvias dispersas principalmente en el este y norte del territorio nacional, anuncia la Dirección de Meteorología.